El coronavirus sigue tomando vidas. Ahora no solo de pacientes, sino que también de aquellos profesionales que lo están entregando todo por cuidar a la población. Médicos, enfermeras, pero también el personal de aseo de esos centros y guardias también. Todos. Lamentablemente, son también los más expuestos al virus. La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada confirmó la muerte de un tercer trabajador de la salud por covid-19.
PUBLICIDAD
Se trata de Juvenal Campos Moreno, trabajador de la Atención Primaria de la comuna de San Ramón. Se desempeñaba como guardia del Cesfam Gabriela Mistral. Desde Confusam, especificaron que Campos fue «diagnosticado en un primer momento con EPOC, fue llevado al hospital Padre Hurtado». Ahí, según señalan estuvo internado por dos semanas hasta ayer martes.
Tenía 69 años
«Juvenal nos deja a sus 69 años, estando casado y siendo padre de dos hijos», dijeron desde Confusam. El hombre trabajó en régimen de honorarios para la Dirección de Salud de esa comuna como uno de los miles de trabajadores y trabajadoras de salud que a diario se exponen al grave riesgo de enfermar de covid- 19. «Cumpliendo funciones en el contexto de la precariedad laboral que conlleva este tipo de contratos», agregaron.
Finalmente expresaron sus condolencias a familiares y allegados, así como su solidaridad con «los trabajadores y trabajadoras de salud que a diario se exponen al grave riesgo de enfermar de covid-19, cumpliendo funciones en el contexto de la precariedad laboral que conlleva este tipo de contratos».
«Nuestro gremio se hace parte del dolor por la partida de un tercer trabajador de la Atención Primaria, y exige una vez más al gobierno y a los municipios condiciones de trabajo dignas y seguras para quienes cuidan la vida y la salud de millones de chilenas y chilenos en medio de esta pandemia”, finalizaron.