Son parte vital en la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero no la están pasando bien, por decirlo de manera suave. Se trata de las enfermeras y enfermeros de Chile, quienes son en verdad la “primera línea” contra el covid-19 y están dando una dura lucha sanitaria.
PUBLICIDAD
Y una encuesta efectuada por el Colegio que los agrupa gremialmente dio cuenta de las enormes dificultades que están enfrentando.
La consulta fue hecha a 559 funcionarios y funcionarias de la atención primaria del sistema de salud (el 12% del universo APS del país), quienes trabajanen Cesfam, postas rurales, SAPU, centros comunitarios de salud familiar, salud mental y rehabilitación.
Los datos son preocupantes, pues el 71,9% dijo que no cuenta con acceso al examen PCR o a otros test rápidos. Además, el 88,9% puntualizó que no tiene acceso a uno o más elementos de protección personal en su trabajo diario contra la pandemia. Los elementos más demandados son la mascarilla N95 (61,4%), botas (51,5%), escudo facial (37%), mascarilla quirúrgica (36,9%), delantal desechable (35,4%) y alcohol gel (29,9%).
Además, el 39,2% informó acerca de la existencia de colegas en cuarentena en su establecimiento, con un 5,2% y 1,3% con resultado positivo y hospitalizadas, respectivamente. Y a pesar de esta situación, el 60,5% manifestó que en su centro de salud no hay personal para reemplazo.
Y el 63,7% indicó que no hay programas exclusivos de apoyo en salud mental, pese a la alta exigencia a la que han sido sometidos los equipos clínicos, lo que que generan agotamiento y estrés.
La presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros, María Angélica Baeza, dijo que “la situación de la atención primaria en el marco de la pandemia es de suma preocupación para nosotros, y así seguiremos manifestándolo a la autoridad… Es urgente que transparenten la información y refuercen los equipos clínicos conformados por enfermeras, dado que un alto porcentaje de las encuestadas y encuestados señaló que existen colegas en cuarentena en sus establecimientos y muy poco recurso humano disponible y preparado para reemplazo. Esto genera una recarga laboral y un agotamiento importante, por lo que es de vital importancia la implementación de programas de salud mental”.
Sobre la falta de insumos y elementos de protección personal, la presidenta nacional de la orden añadió que “los resultados de esta encuesta son muy similares a los que obtuvimos en una consulta anterior orientada al ámbito hospitalario. Existe una falta de insumos significativa, razón por la que presentamos un recurso de protección contra el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Es por eso que volvemos a hacer el llamado al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que entreguen estos elementos, ya que la salud de la población y de los equipos clínicos es lo que está en juego”.