Nacional

Estudiando en el techo para alcanzar el wifi: la cruda realidad que afecta a estudiantes en todo Chile

Varios casos han sido dados a conocer por redes sociales. Ya sea por no tener el servicio o por problemas de señal en zonas rurales, varios estudiantes han tenido que ingeniárselas para conectarse a la red.

Quienes han vivido en el campo lo saben: no hay señal en toda la casa, siempre hay una pieza donde «pesca» mejor el celular. Para estudiar, la situación se vuelve más compleja. No necesitas tener señal un par de minutos, sino que al menos, un par de horas. Más complejo es el tema para quienes ni siquiera tienen como pagar un servicio de internet. Lo que puede ocurrir en zonas urbanas y rurales.

En el caso de las zonas urbanas, la opción es «colgarse» a alguna señal de wifi pública o si algún vecino te comparte la suya. ¿El problema? Nuevamente la señal. Es altamente probable que, si no tienes un wifi propio al interior de tu casa, la señal que te llegue sea leve. La señal es inestable por varias razones. ¿La más simple de explicar? A mayor cantidad de obstáculos (paredes entre la señal y tu dispositivo) esta es más precaria.

Lo ideal versus la realidad

Por eso, cuando requieres estar conectado full a internet, se te recomienda hacerlo por cable. O estar lo más cerca posible del router. ¿Qué pasa cuando ningunas de estas condiciones se dan? El ingenio busca respuestas: muchos estudiantes se están subiendo a los techos de sus casas.

Pese al grave riesgo que esto conlleva, ya que una caída puede ser mortal o al menos valerte una fractura, lo están haciendo igual. El costo, esfuerzo y tiempo que requiere una carrera técnica o universitaria, o incluso las clases escolares, es la motivación. A través de redes sociales y en otros medios, se han dado cuenta de varios de estos casos.

Estudiantes en los techos

Por ejemplo, el periodista regional de Cooperativa en la Araucanía, Claudio Arévalo, mostró una imagen de una estudiante cerca de Temuco. «Alumna de San Ramón, a 25 km. de Temuco estudia en el techo de su casa para captar señal de Internet», dijo en Twitter. La imagen habría sido captada por la periodista, Tania Márquez.

Y las historias siguen. «Mateas se queman las pestañas estudiando arriba del techo» tituló el diario «La Cuarta» hace unos días. Uno de los casos era de Cecilia Cofia de 35 años. Según consignó el medio, Cofia está en 4° año de Servicio Social en la Santo Tomás de Osorno, Región de Los Lagos. Actualmente vive junto a su familia en la localidad rural de Chan-Chan, comuna de Río Negro, lugar donde la señal de internet no es de las mejores.

“Uso mi teléfono como router y solo a veces pesca la señal arriba del techo, pero por ratitos. Los profesores son comprensivos respecto a la mala calidad del internet y son comprensivos, pero hay otros que no y nos exigen de igual manera. Hay varios compañeros que estamos en la misma situación”, explicó en la entrevista la estudiante.

¿Qué se puede hacer?

Es importante que los estudiantes revisen si sus casas de estudio dan facilidades. En varias universidades han dado «planes» de internet a estudiantes. Igual en institutos. Por ejemplo, en el AIEP abrieron una beca de «chip», donde se les estregaba a los alumnos un chip con un plan de datos móviles que renueva los Gb disponibles mensualmente.

Si la casa de estudios no cuenta con alguna beca de este tipo, puedes organizarte con vecinos y comprarlos «a medias», estableciendo horarios de uso. ¿Cómo aumentar la señal de un espacio a otro? En internet venden pequeños accesorios que se llaman «repetidores de señal», con eso, por ejemplo, puedes tomar tu señal de internet y hacer que la señal sea más alta en un sector de la casa. Esto podría permitirte compartir la señal con tu vecino en caso de vivir en departamento o arrendar una pieza.

Si lo que quieres es «alcanzar» una señal pública, esto también dependerá del nivel de recepción de señal wifi que tiene tu notebook. Puedes consultar por antenas externas (vía USB) para complementar tu notebook, mejorar el alcance de señal y descubrir nuevos wifi cerca tuyo (o simplemente mejorar la estabilidad de la señal que ya alcanzas). Lamentablemente en las zonas rurales la realidad es más compleja. Y encontrar soluciones también.

Tags

Lo Último


Te recomendamos