Senado: ¿Qué es la retroactividad en la reelección que ayer no fue aprobada por falta de quórum?

Esta norma habría impedido la repostulación de legisladores en ejercicio que participaron del debate y que superan los 16 años en el cargo o los completarán al finalizar su periodo.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

Durante la jornada de ayer, el Senado aprobó el proyecto que establece un límite a la reelección de parlamentarios. Esto se traduce en que los diputados tengan un máximo de 2 reelecciones, es decir, 12 años en el cargo.

Sin embargo, los parlamentarios rechazaron que su aplicación sea retroactiva tras alcanzar 22 votos a favor, siete en contra y 12 abstenciones, no alcanzando el quórum de 26 votos necesarios para aprobar este articulado.

Con esta norma aprobada, los diputados no podrían ser reelectos más de dos veces, por lo que estaban impedidos de sobrepasar los 12 años en ejercicio del cargo, es decir tres periodos. Los senadores, en tanto, podrían ser reelegidos solamente una vez, para sumar como máximo 16 años en el cargo.

Por ello, esta retroactividad habría impedido la repostulación de legisladores en ejercicio que participaron del debate y que superan los 16 años en el cargo o los completarán al finalizar su periodo.

¿Cómo fue la votación?

Rechazaron los senadores José Miguel Durana, Pedro Araya, Alejandro García Huidobro, José Miguel Insulza, Jorge Pizarro, Jorge Soria, Jacqueline van Rysselberghe.

Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Luz Eliana Ebensperger, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Ena von Baer, se abstuvieron.

Andrés Allamand, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Alfonso de Urresti, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Carolina Goic, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Ximena Rincón y David Sandoval, votaron a favor.

Alejandro Navarro se inhabilitó.

El PS Álvaro Elizalde fue el único legislador que no votó, explicando que sufrió una desconexión de la sesión.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo