Para sorprenderse: crean un ojo robótico que funciona con energía solar

La prótesis fue inventada en la Universidad de Hong Kong, es autónoma y podría conectarse al nervio óptico para ayudar a mejorar la visión.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

La ciencia no se detiene, y ahora desde Asia llegó una noticia que puede tener tremendas consecuencias.

Es que en la Universidad de Hong Kong un grupo de investigadores desarrolló la réplica artificial más precisa que existe de un ojo humano.

Es un diseño robótico que, por primera vez, copia la estructura de la retina. Además, el aparato es totalmente autónomo ya que se alimenta de la luz solar. Y ofrece un ángulo de visión de 130 grados, solo 30 grados menos que un ojo humano.

ojo artificial 2

Hasta ahora los científicos chocaban con la forma del ojo humano al momento de imitarlo, por lo que la mayoría eran planos, como los lentes de las cámaras.

El ojo artificial de la Universidad de Hong Kong tiene una retina hemisférica, con una membrana de óxido de aluminio formada por sensores fotosensibles de alta densidad y de tamaño nanométrico.

Esta forma reduce la difusión de la luz que pasa a través del lente, mejorando el enfoque. El nuevo modelo de ojo biónico tiene un tamaño de unos dos centímetros de diámetro y el interior de la cuenca ocular está compuesto por un líquido iónico para mejorar la conductividad.

El dispositivo está conectado por la parte trasera por cables de metal líquido y obtiene la energía a través de la luz solar, y los investigadores aseguran que esta tecnología podría conectarse al nervio óptico para funcionar como ayuda a la visión.

Las pruebas preliminares con este ojo artificial al ser conectado con un computador indican que ha sido capaz de reconocer imágenes de las letras E, I e Y.

Mujer logra ver con ojo biónico tras 13 años de ceguera

La segunda operación de este tipo realizada en Rusia no fue para nada barata.

Loading...
Revisa el siguiente artículo