El arte chileno está de duelo: falleció la destacada pintora Gracia Barrios

Su obra ha sido reconocida en todo el mundo y en 2011 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. En 1973 se fue al exilio durante 10 años junto a su marido, el también pintor, José Balmes.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Sergio Antonio Jerez

Expresiones de mucho dolor surgieron de todos los sectores ligados al arte de nuestro país, luego que se confirmara que este jueves falleció la pintora y Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, Gracia Barrios, a los 92 años de edad.

Gracia Barrios se destacó por ser una de las pintoras más destacadas del siglo XX, aunque la mayor parte de su carrera la dedicó a la docencia en la enseñanza universitaria.

Una de las primeras en expresar su pesar fue la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien la catalogó como una "luchadora incansable, su destacada obra fue consecuente con su vida y deja un legado que por generaciones nos hablará de este territorio y su memoria".

Su obra ha sido exhibida en distintas ciudades de Chile y en países como España, Francia, México, Argentina, Colombia, Japón y Estados Unidos entre otros, alcanzando renombre internacional. En sus primeros años de carrera, Barrios fue galardonada en varios salones oficiales en Santiago, a lo cual le siguieron otros importantes premios nacionales como internacionales. No obstante, su mayor reconocimiento a nivel local llegaría en 2011 con la adjudicación del Premio Nacional de Artes Plásticas.

Durante los años de la Unidad Popular se sumó activamente al proyecto cultural levantado por el gobierno en esos años. No obstante, en 1973 a raíz del golpe militar, debió partir al exilio junto a su marido José Balmes (fallecido en 2016), viviendo 10 años fuera de Chile.

Gracia Barrios Rivadeneira nació el 27 de junio de 1927 en Santiago, Chile

Hija del escritor chileno y Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios (1884-1963), desde muy temprano manifestó interés y aptitudes para el arte, lo cual la llevó a tomar clases con el artista Carlos Isamitt y más tarde, mientras proseguía sus estudios secundarios, a desarrollar cursos vespertinos en la Escuela de Bellas de Arte de la Universidad de Chile.

Posteriormente, entre los años 1944 y 1949, continuó su formación artística en dicha casa de estudios, donde fue alumna de Augusto Eguiluz, Carlos Pedraza y Pablo Burchard, de quien admitió haber recibido importantes influencias que se expresaron en su trabajo pictórico.

En los años 40 formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos de la Universidad de Chile, el cual abogó por una actualización y mejoramiento de la enseñanza del arte en el país, organizando diversas instancias alternativas para la circulación y difusión de prácticas y discursos. A comienzos de la década de 1960, junto a su marido el pintor José Balmes y a los artistas Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, formó el Grupo Signo, que propugnó en Chile una pintura abstracta, expresiva y gestual, influenciada por el movimiento informalista europeo. Asimismo, Signo planteó la necesidad de que el arte y los artistas ejercieran un rol político en el entramado social de su tiempo.

La artista participó activamente en las transformaciones culturales impulsadas desde fines de los años 60 en Chile, primero con el proceso de Reforma Universitaria y luego en el marco del programa político de la Unidad Popular. Tras el golpe de estado de 1973, Barrios partió al exilio junto a Balmes y la hija de ambos, Concepción Balmes (también pintora), radicándose en Francia.

A lo largo de su extensa trayectoria artística, Gracia Barrios ha demostrado una constante preocupación por los problemas políticos y sociales de su contexto cercano, eligiendo como tema central de su obra la condición humana, los sueños y el sufrimiento de hombres y mujeres.

Loading...
Revisa el siguiente artículo