Nacional

Tasa de mortalidad del coronavirus aumenta hasta en un 8% ante la presencia de contaminación, según un estudio de la Universidad de Harvard

El estudio se realizó en base a las cifras de la Universidad John Hopkins. Un segundo estudio en la Revista Science apunta al mismo fenómeno.

Según cifras de Greenpeace, los niveles de azufre han superado los máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la pequeña localidad de Quintero en Chile. Esto, justamente en los últimos 46 días. Fechas en que lidiamos con el coronavirus.

Desde la organización expusieron que las estaciones de monitoreo muestran la presencia de dióxido de azufre en la zona. Esto, durante la pandemia. En la estación Los Maitenes llevan 46 días superando los límites diarios de la OMS. A eso se suma 34 jornadas en Quintero Sur. También 26 en Villa Alegre, 13 en Puchuncaví y 7 en Ventanas.

«Solo una pequeña exposición a contaminación genera el aumento»

La exposición a niveles de contaminación podría tener consecuencias mortales, según un estudio de investigadores de la Universidad de Harvard.  Xiao Wu y Rachel C. Nethery, son los científicos detrás del estudio. Señalan que «tan solo un pequeño aumento en la exposición a contaminación conduce a un gran aumento en la tasa de mortalidad de COVID-19».

También investigaron «si la exposición promedio a largo plazo a las partículas finas (PM2.5) está asociada con un mayor riesgo de muerte por COVID-19». Ante aquello, concluyeron que «nuestros resultados subrayan la importancia de seguir haciendo cumplir las regulaciones de contaminación del aire existentes para proteger la salud humana durante y después de la crisis COVID-19».

Tasa de mortalidad aumenta en un 8%

Según la investigación se encontró que «un aumento de solo 1 μg / m3 en PM2.5 se asocia con un aumento del 8% en la tasa de mortalidad de COVID-19». «Los resultados fueron estadísticamente significativos y sólidos para los análisis secundarios y de sensibilidad», señalan los investigadores.

Para la realización del estudio, los científicos consideraron los recuentos de muertes de COVID-19 que se recolectaron en más de 3,000 condados en Estados Unidos. Éstos representan el 98% de la población. Los datos son hasta el 22 de abril de 2020. Fueron recolectados por la Universidad Johns Hopkins. Precisamente desde el Centro de Ciencia de Sistemas e Ingeniería del Centro de Recursos Coronavirus.

Estudio de la revista Science

Otro estudio, esta vez de la Revista Science señala que «es bien sabido que la contaminación perjudica la primera línea de defensa de las vías aéreas superiores». «Un sujeto que vive en un área con altos niveles de contaminantes es más propenso a desarrollar afecciones respiratorias crónicas. y adecuado para cualquier agente infeccioso», agregan.

Frente a la pandemia, el estudio establece que la contaminación puede explicar en parte una mayor prevalencia y letalidad de un nuevo agente viral muy contagioso como coronavirus. Agregan que «nuestras consideraciones no deben dejarnos descuidar otros factores críticos responsables del alto contagio y la fatalidad de esta enfermedad de rápida propagación». Como factores, consideran   la estructura de edad de la población afectada, las grandes diferencias entre los sistemas de salud , la capacidad de las unidades de cuidados intensivos y las políticas de prevención adoptadas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos