Cuarentena: en abril se desplomaron las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana

Según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, las ventas presenciales minoristas de la Región marcaron una baja de 45,9% real anual, tras haber caído un 20% en marzo, acumulando entre enero y abril una baja real de 18,3%.

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Publimetro Chile
Por Publimetro

Las ventas minoristas de abril de la Región Metropolitana dan cuenta del profundo impacto que ha tenido la crisis sanitaria-económica en el desempeño del sector. La Región Metropolitana ha sido precisamente la más afectada, con varias comunas en cuarentena y la imposibilidad de abrir para los comercios que no son de primera necesidad. A su vez, muchos de ellos están ubicados en centros comerciales los cuales se han mantenido cerrados desde fines de marzo. Sólo los supermercados registran una menor caída, pero el resto de las categorías, con bajas por sobre el 70%, dan cuenta que, prácticamente, no hubo ventas presenciales durante el cuarto mes del año.

“El escenario es complicado para el sector”, analiza Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC. “Sólo aquellos actores que cuentan con ventas online han podido continuar vendiendo, registrando fuertes crecimientos en el canal digital. Calzado y Vestuario experimentaron alzas de 120% y 119% en abril, Electrónica crece un 166% y Línea Hogar mostró un ascenso de 286%, al dispararse la venta de productos que han ayudado en las labores domésticas dado el confinamiento que estamos atravesando”.

Sin embargo, los altos resultados del canal online no alcanzan para revertir la negativa situación del sector, donde no todos los actores del comercio minorista tienen esta posibilidad y muchos, que sólo cuentan con canal físico, no están teniendo ningún tipo de ingreso por venta. A esto se suma que solamente una parte de la población tiene acceso al canal digital.

Así lo ha mostrado el recién lanzado termómetro semanal de las ventas del retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, donde la semana 19 (4 al 10 de mayo), las ventas del retail, incluyendo el canal online, tuvieron una baja de 26,9% respecto a igual semana de 2019 y luego la semana 20 (11 al 17 de mayo) la caída anual fue de 26,6%. Al excluir supermercados, la caída se acentúa aún más, marcando una baja anual de 58,1% la semana 19 y una baja de 48,9% la semana 20 respecto a igual semana de 2019.

Este escenario está teniendo también fuertes repercusiones en el empleo del sector, ya que se ha registrado un aumento en los despedidos desde diciembre a la fecha, gatillados en un principio por la crisis social que afectó fuertemente al comercio y ahora la crisis sanitaria-económica que está siendo aún más devastadora.

La recién lanzada Encuesta de Microdatos de la Universidad de Chile da cuenta de un 15,6% de desempleo en el Gran Santiago, lo más alto registrado en 35 años, y donde precisamente el Comercio lidera la caída de empleos con una baja de 23,3%.

En los meses que vienen, sobre todo lo que resta de mayo y parte de junio, se seguirán viendo fuertes caídas en este indicador, la incertidumbre es alta, aún no se sabe hasta cuándo durará la cuarentena y cuándo podrán abrir los comercios.

Tras este período de pandemia la recuperación será lenta, el fuerte desempleo tendrá sus repercusiones en la recuperación del consumo, y se necesitarán potentes medidas en apoyo al sector para poder salir adelante.

“Es por ello que, como CNC, indica Bernardita Silva, hacemos un llamado a las autoridades a impulsar un plan especial para reconvertir a este sector con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia, por ejemplo, generando medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico”.

 

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