Defensoría: gran mayoría de detenciones por cuarentena es en sectores vulnerables

Aseguran que en la zona oriente prácticamente no se producen.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Angélica Baeza

La Defensoría Penal Pública detectó que la gran mayoría de las detenciones por violar la cuarentena en la Región Metropolitana se registra en los sectores más vulnerables de la capital, mientras que en la zona oriente prácticamente no se producen.

El defensor local jefe de la Zona 1 de Santiago, Víctor Providel, que agrupa a las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Recoleta e Independencia, diariamente hace un análisis de la agenda de las audiencias del Centro de Justicia, que incluye a otras comunas de la Región Metropolitana.

“Ha habido un creciente aumento de causas en contra de personas detenidas por infringir la cuarentena obligatoria, estabilizándose en cerca del 50 por ciento de todos los delitos que se están formalizando en el Centro de Justicia”, explicó.

Seremi de Salud inicia sumario sanitario a Canal 13 por "Bailando por un sueño" y también en Mega por denuncias

La autoridad sanitaria tiene previsto hacer visitas a todos los canales de televisión.

El abogado cuestionó estas detenciones, ya que lo lógico sería que las personas sorprendidas en falta fueran sólo citadas a su futura audiencia, pero no llevadas en calidad de detenidas.

“Esto incluso contradice las recomendaciones de prevención de contagio, ya que los detenidos son llevados a comisarías y dejados en celdas junto a otras personas, donde pasan la noche. Al día siguiente son llevados en furgones o camiones de imputados, donde hay detenidos de otras comisarías, para ser transportados al Centro de Justicia”, afirmó.

Según Providel, una vez en ese recinto se les traslada a una zona habilitada tecnológicamente para que se conecten a distancia con sus respectivas audiencias de control de la detención, donde aparte de los carabineros, tomarán contacto con gendarmes.

Como si fuera invierno: pronostican precipitaciones y bajas temperaturas en Santiago

Este jueves y mañana viernes se registrarán lluvias y una máxima que no superará los 15º.

“Todo esto viola todas las medidas de distanciamiento social. ¿No sería mejor dejar citadas a estas personas, para que más adelante concurran individualmente a audiencia?”, preguntó.

Presunta selectividad social

Otro dato que aportó Providel del análisis de la agenda es que pareciera haber una selectividad social en la persecución penal, ya que la cantidad de detenidos en el sector oriente de la capital es mínimo en relación con el enorme volumen de imputados de las zonas sur y poniente de Santiago.

Citando la agenda de ayer miércoles 27 de mayo, Providel explicó que en la mañana hubo 68 controles de detención por la cuarentena, "lo que significa que el 56 por ciento de todas las flagrancias de hoy en el Centro de Justicia son por poner en riesgo la salud pública del artículo 318 del Código Penal”.

El abogado subrayó que, en cambio, en las comunas de altos ingresos hubo sólo un detenido en Las Condes, pues los restantes 67 fueron detenidos en comunas con población vulnerable.

“Hay también un factor de falta de consideración de que no toda la gente tiene las mismas facilidades para sobrellevar esta pandemia. Las personas más vulnerables tienen urgencias que la gente con más recursos no tiene”, indicó.

Por su parte, la defensora regional Metropolitana Norte (S), Alejandra Lobos, refrendó estas apreciaciones y señaló que "si todos tenemos como máxima preocupación disminuir los estragos del coronavirus, hay que tener cuidado con utilizar el Derecho Penal para fines de control social, ya que como se ha advertido en muchas oportunidades, esto puede terminar encarcelando la pobreza".

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo