En marzo de este año, la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicó que la tasa de letalidad del coronavirus era del 3,4%.
PUBLICIDAD
Ese indicador da cuenta de la gravedad de la enfermedad y se refiere a la proporción de personas que mueren por culpa de ella en un periodo y área determinados.
Pero con el correr de las semanas, una serie de investigaciones basadas en estudios de anticuerpos y publicadas a lo largo del último mes apuntan a que la tasa de letalidad sería mucho menor al declarado 3,4 %.
El profesor John Ioannidis, de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, tras revisar casos globales en doce lugares diferentes calculó que la letalidad del virus oscilaría entre un 0,02 % y un 0,4 %. Las estimaciones son de Kobe (Japón) y Oise (Francia), mientras que las más altas corresponden a Ginebra (Suiza), Gangelt (Alemania) y Wuhan (China).
En la misma línea, un grupo de investigadores de Alemania publicó un estudio realizado en ese país, que estimó una tasa de letalidad por infección del 0,36 %.
Una trabajo realizado en la provincia iraní de Guilán sitúa la letalidad por covid-19 en un 0,12%, mientras que otro análisis de la Universidad de Stanford centrado en el condado de Santa Clara en California, ubica este indicador en un 0,17 %.
La Universidad del Sur de California publicó un estudio basado en la población del condado de Los Ángeles, que muestra la tasa de letalidad del coronavirus sería de un 0,2 %.
Aunque las cifras varían de un lugar a otro y dependen de varios factores (cambios demográficos, atención médica, metodología, muestreo y densidad de población, entre otros), ninguna de ellas se acerca al 3,4 % calculado por la OMS.