Ya ha pasado un año tras la sentencia de la Corte Suprema que reconoció la vulneración de derechos a la población y abandono por parte del Estado en Quintero – Puchuncaví por las intoxicaciones ocurridas en 2018. «Los avances de las medidas que ordenó adoptar no son visibles para la comunidad», acusan desde Greenpeace.
PUBLICIDAD
Esto «evidencia que la autoridad sigue sin evaluar el riesgo en que se encuentran las personas del lugar, agravándose el riesgo de enfermedades respiratorias en situación de pandemia», añaden.
Ezio Costa, director ejecutivo de ONG Fima y como investigador de Regcom Uchile, añade que «el fallo de la Corte Suprema es un tremendo logro de la comunidad, pero cuando el propio Estado no cumple adecuadamente, empiezan a haber dudas sobre la vigencia del Estado de Derecho».
«Lo que pasa en la zona no es aceptable ni desde una visión democrática, ni ambiental, ni de un mínimo de dignidad. El Estado tiene las herramientas para cumplir», añadió. Y el escenario es peor. Durante este período de pandemia Quintero-Puchuncaví ha enfrentado 46 días con altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2).
La salud de las personas está en riesgo
Según cifras de Greenpeace, estos niveles han superado los máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), niveles que podrían agravar la situación respiratoria y cardiovascular de las personas y hasta tener consecuencias mortales.
Desde la organización expusieron su preocupación. “Basta revisar las estaciones de monitoreo y ver la presencia de dióxido de azufre en la zona durante la pandemia». En la estación Los Maitenes llevan 46 días superando los límites diarios de la OMS, 34 jornadas en Quintero Sur, 26 en Villa Alegre, 13 en Puchuncaví y 7 en Ventanas.
«La situación es crítica ya que hasta se han quintuplicado los valores establecidos internacionalmente”, explićó Matías Asun, director de Greenpeace.
PUBLICIDAD
Contaminación de azufre y coronavirus: es más letal
“A los graves y constantes episodios de contaminación ahora se suma el peligro del avance del coronavirus. La combinación de estos dos elementos, como lo ha señalado un estudio publicado por la Universidad de Harvard y otro de la revista Science of the Total Environment, podría ser particularmente peligroso e incidiría de manera importante en las tasas de letalidad en medio de la pandemia”, dijo Asun.
La resolución de la Corte Suprema se originó en la presentación de una serie de recursos de protección a raíz de las severas emergencias contaminantes y de intoxicación masiva que afectaron la zona en agosto y septiembre de 2018.