¿Y el turismo? Especialistas plantean que vendrá una "nueva era tecnológica" tras el coronavirus

Big Data, Internet de las cosas, soluciones digitales, visitas virtuales y aplicaciones. Todos servicios que unidas podrían darle vida de nuevo a esta industria.

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Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Una de las industrias más potentes era la del turismo. En lo que va del siglo XXI, el turismo sin duda alguna era la apuesta segura y un motor de  crecimiento para todos los países del mundo. La grandes economías emergentes, dependen en gran medida de este sector que representa alrededor del 10,4% del PIB mundial. Cifra entregada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Generaba más de 5.000 millones de dólares al día, según lo informado por la  Organización Mundial del Turismo.

Sin embargo, ha sido una de las principales víctimas de la pandemia del covid-19. La apuesta es a levantarla tras la crisis del coronavirus. Sin embargo, aún existen barreras importantes que derribar. Como lo es la brecha tecnológica que existe entre las grandes empresas y las startups del sector.

Para Oscar Sánchez, ingeniero en turismo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), "la clave para esta industria será transformarse o morir". Según el especialista, "la realidad con restricciones, mascarillas y otras medidas nos acompañarán un par de años, y así como el turismo se ha adecuado a otros cambios, tenemos que tener presente que esto será así".

Tecnología y turismo: ¿Será la solución?

Desde Toursolutions, una startup travel tech, que se dedica a interconectar pymes locales con oportunidades globales para romper con la estacionalidad del turismo, sostienen que existe una interconexión no aprovechada aún por la industria.

“Por un lado, las grandes empresas tienen la necesidad ser más rápidos en sus procesos, más rentables y competitivos, mientras que las más pequeñas, son más versátiles, creativas y atrevidas. La conjugación perfecta para hacer sinergia” afirma Marco Ignacio Vera, fundador de la startup.

lentes La realidad virtual en servicios de turismo podría masificarse tras la pandemia. / Getty

El punto de encuentro entre el turismo y la tecnología abarca gastronomía, movilidad, hospedaje, entre otras. Para Sánchez "este no es el fin del turismo, sino que el inicio de un turismo que da respuestas a través de lo digital". La ventaja, según el profesional de la Utem, es que "ya estabas preparados con aplicaciones que restringían el contacto, como AirBnB o aplicaciones de delivery". "El tema, es que las empresas que aún no se sumaban a lo digital, encuentren soluciones para lograrlo", añadió.

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De no extenderse la pandemia, el sector ve una lenta recuperación y que se basaría casi exclusivamente en turismo interno, para lo cual piden más ayudas económicas del Estado.

Un punto de encuentro para las nuevas tecnologías

En esa línea, Vera de Toursolutions adelanta una nueva propuesta que viene a responder esta necesidad. “Durante este periodo de confinamiento, hemos recibido un sin fin de requerimientos que van más allá de las soluciones que ofrecemos, lo que nos ha hecho replantearnos el qué y el cómo", señala. Ante esto tienen "Tour Custer", una especie de marketplace turístico que por una parte ve soluciones B2B y por otra, hace conexión directa con este “nuevo travelero” que exige un mundo cada vez más interconectado a su móvil.

Solo con soluciones digitales se le podrá "dar cabida y movimiento a la nueva era del turismo post Covid -19", agrega Vera. Big Data, Internet de las cosas, soluciones digitales, visitas virtuales y aplicaciones. Todos servicios que unidos podrían darle vida de nuevo a esta industria. "En una era de distancias, los teléfonos móviles y la tecnología serán la respuesta para poder volver a viajar con seguridad", concluye el ingeniero en turismo, Oscar Sánchez.

 

 

 

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