Nacional

Mañalich responde sobre “desconocer hacinamiento y pobreza”: “No entiendo bien la interpretación que le dan a mis palabras de ayer”

La ronda de preguntas, tras el informe diario, fue bastante dura. Le consultaron al ministro por sus dichos y también por la diferencia de cifras respecto a las muertes por covid.

Tras la entrega del informe diario sobre covid-19, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a la tradicional ronda de preguntas. Dado a que el subsecretario Zúñiga está en cuarentena, y a que la subsecretaria Daza estaba en terreno, solo él estuvo disponible para dar las respuestas solicitadas.

Recordemos que el país ya suma 90.638 casos de coronavirus y hubo 54 muertes en sólo 24 horas. La primera pregunta fue bastante polémica. Le pidieron al ministro una explicación sobre sus dichos de «desconocer el hacinamiento y pobreza» de ciertos sectores. Esto fue dicho el día de ayer en un matinal.

Además se le consultó directamente si «seguía contando con la confianza del Presidente de la República», ya que la ministra vocera, Karla Rubilar ayer se desmarcó de sus dichos, diciendo que el Gobierno siempre ha estado al tanto de dicha situación.

«No entiendo»

La respuesta del ministro fue que «no entiendo bien la interpretación que se dan a mis palabras de ayer». «Como ministerio, tenemos un conocimiento acabado de la situación del país y hemos hablado de esto con distintos alcaldes», añadió. Luego dio paso a una extensa explicación sobre la evaluación de distintas zonas.

En este contexto, añadió que la pobreza y el hacinamiento han sido, precisamente, la realidad que ha motivado el incremento de la medida de las residencias sanitarias. La estrategia está siendo reforzada, especialmente en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y la Región Metropolitana.

Le reiteraron al ministro la pregunta de «si contaba con la confianza del Presidente» y ante eso Mañalich respondió directamente. «Tengo el honor de contar continuamente con el soporte y la ayuda del Presidente de la República», dijo. «Por eso estoy aquí parado», añadió.

Diferencia en el número de muertos

Otra polémica, abordada en la ronda de preguntas, fue la diferencia entre los números de muertes señalados en el informe y en el Registro Civil. El periodista que señaló la interrogante mencionó un reciente reportaje realizado por Ciper Chile al respecto. La diferencia, según dijo, sería de un 8%.

«Nos basamos en la guía de la OMS de certificación del covid-19 como causa de muerte», explicó la autoridad. Además recordó que «tenemos un compromiso jurídico vinculante, en el sentido de atenernos a sus normas».

«Siendo concreto, vemos todos los certificados en el Registro Civil», dijo. El ministro, para evitar tener diferencias de cifras, anunció que se le pidió a Contraloría que audite las bases de información que tenemos hoy. «Para que toda la información esté de acuerdo con la guía de la OMS», puntualizó.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos