En una oveja: veterinarios de la U. de Chile probaron ventilador mecánico de la Usach en ese animal "por su similitud con el sistema respiratorio humano"

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile se sumó al proyecto de la Usach. La prueba es parte del procedimiento para aprobar el dispositivo en el ISP.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Consuelo Rehbein

Ingenieros y especialistas de la Universidad de Santiago, en alianza con la empresa Sigma S.A, diseñaron AELON. Este equipo es una reconversión de dispositivos CPAP. Los que son utilizados en pacientes que sufren de apnea. Los transforman en ventiladores mecánicos invasivos que pueden ser usados en la red de asistencia respiratoria de alta complejidad.

Para validar esta reconversión del equipo, AELON debe ser probado en simuladores humanos y animales. Esto, por normativa del Instituto de Salud Pública de nuestro país. Obvio que con todas las medidas sanitarias y de resguardo de bienestar animal.

Así, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet) colaboró con esta iniciativa. Siendo parte de un importante avance en la lucha contra el COVID 19. Lo probaron en una oveja.

¿Por qué una oveja?

Por sus características y similitud de las variables respiratorias y cardiovasculares con el aparato respiratorio humano, la prueba debía ser realizada en una oveja. Previo a realizar el procedimiento, el dispositivo fue evaluado por el Juan Sánchez, médico jefe de la UCI del Hospital San Juan de Dios.

Y también por Emilio Herrera, médico veterinario y miembro del Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Es también presidente del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (CICUA) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la misma institución universitaria.

La prueba: en el Hospital Clínico de Animales Pequeños

En esta colaboración multidisciplinaria, FAVET puso a disposición del equipo de trabajo las instalaciones del Hospital Clínico de Animales Pequeños de la Facultad para realizar el procedimiento. En la prueba participaró su directora, Paola Ledesma, médico veterinaria, quien a su vez es directora de los hospitales de la Red de Atención Veterinaria (RAV). Y la jefa del recinto de salud, la médico veterinaria Karen González.

oveja Oveja / Imagen referencial. / Getty

También participaron en el procedimiento Carolina Bardón, médico veterinaria de Mundo Granja, y Christian de la Fuente, médico veterinario del Hospital Clínico de Equinos de Facultad.

“El desafiar el ventilador AELON en un ensayo clínico con un paciente vivo fue de vital importancia”, afirmó Ledesma, quien estuvo a cargo de la anestesia y monitoreo de la oveja durante el procedimiento.

Así fue el procedimiento

Por su parte, Bardón fue la encargada de seleccionar a la oveja y asegurar personalmente el bienestar del animal. Esto antes, durante y después del procedimiento. ¿Cómo? Tomando los resguardos necesarios para que el procedimiento resultara exitoso.

“La oveja tenía que cumplir ciertos requerimientos. Debía tener entre 3 y 5 años y un peso entre 40 y 50 kilos. La saqué del rebaño el día anterior para asegurar su ayuno de 24 horas" afirmó la especialista.

"Y luego la acompañé en el periodo post anestésico, donde se recuperó perfectamente en el tiempo esperado. Comió y bebió agua sin problemas y una vez que recuperó su conducta normal, fue reincorporada al rebaño”, agregó Bardón.

Usach anuncia que tiene 1.000 ventiladores mecánicos disponibles "si el Minsal lo requiere"

La información fue dada a conocer por Helia Molina, ex ministra de salud y actual decana de la Facultad de Ciencias Médicas de dicha universidad.

La oveja "como un paciente crítico"

Ella, además, mantendrá a la oveja bajo monitoreo durante los días siguientes para hacer seguimiento de su buena recuperación. Durante el procedimiento, que duró cerca de cuatro horas, la oveja fue intubada mientras se probaba el equipo con diferentes configuraciones, simulando condiciones de un paciente crítico.

El desafío de poder reconvertir los ventiladores básicos en equipos de asistencia respiratoria mecánica invasiva y resguardar el bienestar del animal fue alcanzado con éxito.

“El ventilador CPAP, se conecta a nuestro dispositivo AELON a través de una simple manguera, pasando de un sistema mono-rama a bi-rama, permitiendo esto manipular las variables de presión y volumen para que funcione como un ventilador mecánico”, explicó Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USACH.

 

El éxito de este esfuerzo multidisciplinario sin duda es una importante contribución en esta emergencia sanitaria mundial que actualmente está cobrando la vida de una persona cada 30 minutos en nuestro país.

oveja Oveja / Image referencial. / Getty

Ficha del animal:

  • Tipo: oveja
  • Motivo: Similitud con el sistema respiratorio humano
  • Edad: entre 3 y 5 años
  • Peso: entre 40 y 50 kilos
  • Preparación: ayuno de 24 horas previo al procedimiento

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo