"Se necesita con urgencia un cambio de estrategia": expertos envían carta abierta al Presidente Piñera para "evitar una catástrofe"

Científicos y otros especialistas plantean que se requiere "testeo masivo y sistemático" y "aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones", entre otras medidas para combatir el covid-19 en Chile.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Un grupo de 40 expertos, entre los que aparecen científicos, académicos, comunicadores y activistas, envió una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, en la que plantean la necesidad de realizar un cambio en la estrategia que se esté llevando a cabo para combatir el covid-19 en Chile y así "evitar una catástrofe".

El documento de siete páginas, que entre sus firmantes incluye a las directivas de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Microbiologóa de Chile, Asociación Red de Investigadoras de Chile y la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, plantea medidas específicas como "testeo masivo y sistemático" y "aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones".

"Estamos frente a una emergencia país, por lo que es imperante reactivar la estructura de gobernanza que nos ha permitido históricamente ser resilientes frente a los desastres. La reducción del riesgo requiere urgentemente actuar de forma preventiva y no reactiva. Esto es crucial en el desarrollo de acciones en salud pública y la planificación de una estrategia humanitaria nacional", establece la misiva.

La carta argumenta que "la contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles. El robustecimiento del sistema hospitalario es importante y positivo para el país, pero se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad".

Por lo dicho, el escrito manifesta que "la evidencia científica internacional es clara: la base del enfrentamiento debe ser una estrategia oportuna y activa en testear, detectar, salir a buscar los casos, notificar, trazar, aislar los contagios y realizar un seguimiento de todos. Esto debe acompañarse del aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio, para así evitar que no se repita la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde".

Pincha acá para leer el documento completo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo