Seremi de Salud citará a empresas de delivery por aglomeraciones de repartidores

El llamado "Día de la Hamburguesa" dejó el problema al descubierto.

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Publimetro Chile
Por Agencia Aton

La Seremi de Salud Metropolitana dispuso equipos especiales de fiscalización para revisar las condiciones de espera y entrega de platos preparados a repartidores de empresas de delivery, debido las aglomeraciones de trabajadores registradas en las horas de alta demanda de estos servicios.

La seremi Paula Labra informó que además de fiscalizar la inocuidad de los alimentos, “podemos exigir a los locales de elaboración que implementen un protocolo de atención segura para repartidores, que incorpore medidas de prevención básicas y fomenten el distanciamiento social".

"El responsable de este protocolo debe ser el local elaborador del plato preparado, ellos deben organizar a los repartidores de una manera metódica. Si no pueden elaborar un protocolo o no lo implementan, incluso corren el riesgo de que prohibamos su funcionamiento por poner en riesgo la salud de repartidores y clientes”, añadió.

Mejor pensarlo bien antes de pedir: denuncian aglomeración en delivery por "Día de la hamburguesa"

El local de McDonald’s de Bellavista está repleto de trabajadores de Apps de delivery.

Desde la Seremi de Salud informaron que, en el contexto de pandemia, se han fiscalizado 36.375 comercios, iniciándose 152 sumarios, por comercio esencial. En los restaurantes de comida rápida, se constatan las condiciones de espera y el método de entrega a los repartidores, los que deben contar con un protocolo de distanciamiento social y con los elementos de protección personal (EPP) necesarios.

La seremi Labra también destacó que “citaremos a las empresas de delivery para que nos acrediten los protocolos de prevención que están implementando con sus trabajadores, así como los EPP con los que están trabajando. Las empresas tienen la obligación de entregar todas las medidas de seguridad y capacitar a sus funcionarios para que conozcan los riesgos y los prevengan”.

Paula Labra agregó que “aparte de exigir que los repartidores tengan todos sus EPP, el alimento siempre debe llegar en un tiempo prudente, nunca más allá de una hora desde su preparación, incluso los platos fríos. La temperatura es un buen indicador del tiempo de traslado y de cuándo fue elaborado un producto. No acepte un alimento si está frío".

En ese sentido, advirtió que "cada preparación, fría y caliente, debe estar separada en contenedores y envases distintos, desechables y limpios. No acepte envases rotos o chorreados. La cocción también es sumamente importante, sugerimos evitar los platos preparados crudos o en puntos de cocción no hechos, el tiempo entre su preparación y la entrega, puede ser un caldo de cultivo para las bacterias que causan intoxicaciones alimentarias”.

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