Mundo

SpaceX: la Nasa lanza al espacio a la primera misión tripulada privada de la historia

Este sábado, a las 15:23, hora chilena, el segundo intento por enviar a la nave Crew Dragon de la compañía SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) se cumplió con pleno éxito.

Los ruegos de la Nasa para que el clima fuera benigno y permitiera el lanzamiento de una nave tripulada Crew Dragon de la compañía SpaceX del multimillonario estadounidense Elon Musk, desde el Centro Espacial Kennedy hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) fueron escuchados y este sábado, a las 15:23 (hora chilena) se cumplió por fin la esperada maniobra.

De este modo, el cohete Falcon 9 despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy y se espera que la cápsula con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley llegue a la Estación Espacial Internacional (EEI) cerca de las 11:30 de mañana domingo, para proceder a acoplarse y ser recibidos por la tripulación.

La misión, que ha sido bautizada SpaceX Demo-2, es el primer viaje espacial de astronautas de la Nasa que despega de suelo estadounidense en casi una década y es el primer vuelo tripulado de una nave de una compañía privada.

La duración exacta de la estancia en el espacio de Hurley y Behnken aún no se ha determinado, aunque, según la Nasa la cápsula que se utiliza en esta prueba de vuelo puede permanecer en órbita hasta 110 días. La nave operativa Crew Dragon será capaz de hacerlo durante al menos 210 días.

De este modo, la Nasa alcanzará su máxima prioridad de abrir «una nueva era de vuelos espaciales tripulados», en la que «astronautas estadounidenses vuelvan a ser lanzados en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense».

La Nasa contrató a SpaceX y Boeing en el 2014 para crear cápsulas de transporte para sus astronautas a la estación espacial. La agencia quiere reducir su dependencia de la Agencia Espacial de Rusia, la única vía en estos momentos desde el retiro del programa de transbordadores.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la Nasa se ha visto obligada a utilizar los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.

También es el primero tripulado de esas características operado por una compañía privada, pues aunque Virgin Galactic ha realizado ya vuelos tripulados al espacio han sido hasta una altitud inferior a la necesaria para llegar a la EEI.

La misión Demo-2 forma parte del programa comercial de vuelos espaciales con el que la Nasa busca abaratar los costes de los viajes al espacio a través de compañías privadas como la de Elon Musk, fundador de SpaceX.

 

 

 

 

Puedes seguir las alternativas del lanzamiento aquí:

Tags

Lo Último


Te recomendamos