Otra mala para Latam: compañía aérea es demandada por agrupación de consumidores

Conadecus busca que los miles de clientes afectados por no poder viajar debido a la para de la empresa por el coronavirus reciban de vuelta lo que gastaron y también sean indemnizados por daño moral.

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Publimetro Chile
Por Marcelo González

En la mira pública ha estado Latam debido a la pandemia de coronavirus, pues la para obligada de su aviones ha llevado a la empresa aérea a sufrir graves pérdidas económicas, a acogerse a la ley de quiebra de Estados Unidos y a despedir a muchos de sus trabajadores.

Y más encima la posibilidad de que el propio Estado chileno salga al rescate de la compañía privada ha sido duramente cuestionada.

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“Lamentablemente hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ninguna otra opción que empezar a achicar el grupo ", explicó Roberto Alvo.

Ahora, los problemas para Latam vienen por el lado de una agrupación de consumidores, Conadecus, que decidió demandarla de manera colectiva por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.

“Latam Airlines ha incurrido en graves y múltiples infracciones a los deberes que le impone la Ley N°19.496, lo que ha significado una afectación al interés colectivo de millares de consumidores debido a la cancelación de vuelos… La demanda colectiva fue presentada ante el 23° Juzgado Civil de Santiago, y busca que por primera vez la justicia sancione a la empresa no solo por no devolver el dinero gastado por los consumidores que no recibieron el servicio, sino que además que se haga cargo del daño moral colectivo y lo repare a través de una indemnización económica”, señaló Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios.

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Según Conadecus, las conductas en las que ha incurrido Latam implican varias infracciones a la normativa de consumo, como los derechos irrenunciables de los consumidores a una información veraz y oportuna, a no ser discriminado arbitrariamente, a la libre elección del bien o servicio, a la seguridad en el consumo de servicios y a una reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños.

La organización añade que Latam ha cometido infracciones a los términos y condiciones pactados en sus contratos, que ha negado sin justificación la prestación del servicio, que ha aumentado de forma unilateral los precios y que no ha dado la debida información que debe entregar al público.

Hernán Calderón Conadecus

“La demanda también abarca la nulidad de cláusulas abusivas, dado según la organización de consumidores el proveedor ha establecido condiciones unilaterales a los consumidores, quienes no pueden negociarlas, modificarlas, aceptarlas o denegarlas, lo que constituye una situación contraria a la Ley y, por lo mismo, es necesario que se declare su nulidad”, agregó Hernán Calderón.

Por todo lo anterior en la demanda -patrocinada por los abogados expertos en derecho al consumidor Jimena Orrego, Raúl Toro y Mauricio Tapia– se solicita que Latam indemnice de forma íntegra a los consumidores, restituyendo el valor de los pasajes, indemnizando los gastos en que los que han debido incurrir por culpa de las infracciones, y también que pague por el daño moral que les ha ocasionado.

“Latam ha mostrado un comportamiento que no observa los derechos de los consumidores. No ha respetado la normativa y ha dejado sin reparación a los pasajeros. Se trata de una situación inaceptable y esperamos que los Tribunales los condenen al máximo de las multas y otorguen las indemnizaciones que corresponden”, concluyó Hernán Calderón.

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