Coronavirus

Piñera presenta Saludable-Mente, plan para dar ayuda sicológica a la ciudadanía

Es un plan integral de bienestar y salud mental que pretende contener y orientar a la ciudadanía ante la angustia provocada por los efectos de la pandemia de covid-19.

El Presidente Sebastián Piñera presentó el programa Saludable-Mente, plan integral de bienestar y salud mental que pretende contener y orientar a la ciudadanía ante la angustia provocada por los efectos de la pandemia de covid-19.

“Este programa de salud mental que hemos denominado Saludable-Mente busca acompañar, acoger, orientar, dar herramientas y tratamientos médicos en materia de salud mental y bienestar emocional a las familias que lo necesiten“, sostuvo el mandatario en el Palacio de La Moneda.

“Hemos constituido una mesa de trabajo con expertos que nos puedan colaborar, orientar, ayudar, a cumplir con esta misión”, añadió el jefe de Estado. Entre los asesores estará el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El programa contempla la creación de una plataforma digital que estará alojada en el sitio del Hospital Digital (www.hospitaldigital.gob.cl), la que “permitirá a la ciudadanía acceder a información, consejos y orientaciones” sobre salud mental en medio de la pandemia.

Piñera afirmó que el sitio contará con sicólogos y médicos especializados. “También va a orientar y facilitar el acceso a la red pública y privada de salud en materia de salud mental”, añadió el Presidente.

El plan responde a que uno de los efectos de la pandemia ha sido el aumento del número de consultas telefónicas a Salud Responde por asistencia sicológica, triplicando las llamadas de 786 en marzo a 2.021 en abril.

Además, según informan desde el gobierno, las licencias médicas por salud mental lideran los permisos entregados durante el primer cuatrimestre del año, con 417.301, representando cerca de un tercio del total (1.419.155).

Tags

Lo Último


Te recomendamos