Coronavirus

Todo se devuelve: Sernac advierte de estafas con productos para detectar el coronavirus

El organismo recientemente denunció a una empresa que promocionaba el tratamiento para el virus con células madres, lo que no está comprobado.

El Sernac detectó que diversos sitios de marketplaces (plataformas intermediarias de venta on line) y redes sociales están ofreciendo kits o test para detectar el coronavirus, productos que no se encuentran aprobados por las autoridades sanitarias.

También reportó intentos de estafa relacionados con contratación de servicios como Netflix, donde entre otras modalidades, se les envía a los consumidores un mensaje para actualizar sus claves a propósito del ajuste en el valor con el propósito de usar su información personal para estafar.

La misma situación se ha detectado con respecto a supuestos mensajes de bancos que piden actualización de información o reportan que la tarjeta ha caducado pidiendo al consumidor ingresar a un link que finalmente es para cometer fraude.

También en marketplaces, se promocionan que ciertos suplementos alimenticios, tratamientos médicos o terapias alternativas permitirían «curar» el coronavirus.

En Chile, el Sernac recientemente denunció a una empresa que promocionaba el tratamiento para el virus con células madres, lo que tampoco está comprobado.

Además, el organismo advirtió que en el actual escenario económico, y a partir de la necesidad de generar recursos, pueden proliferar la venta de servicios o productos con esquemas piramidales.

La venta piramidal es un mecanismo en donde los promotores de los llamados esquemas de «inversión», se enriquecen en directa relación a través de los pagos hechos por sus reclutados.

Es decir, es un sistema altamente jerárquico en donde una minoría gana dinero, y la mayoría pierde dinero o productos que por obligación debe comprar para partir en el negocio.

Estos esquemas, que usualmente son engañosos y que pudieran ser incluso constitutivos de fraude, han sido calificados en varias jurisdicciones internacionales como «venta en cadena», «juegos de dinero» o «loterías de inversión».

El Sernac recalcó que es importante que los consumidores que contraten servicios o compren productos, sean exhaustivos y cautos en la revisión los contratos, y eviten caer en la tentación de promesas de inversión con grandes retornos o «demasiado buenos para ser verdad», puesto que los servicios financieros están regulados, y por lo general, tienen limitados retornos.

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