Nacional

Chile estaría frenando el “Babyboom”: pedidos de anticonceptivos por delivery se dispararon durante la cuarentena

Al parecer el supuesto fenómeno de los “coronaboomers” se frenaría gracias a la venta online.

Con más de 3.900 millones de personas en todo el mundo bajo cuarentena y el consiguiente aumento del tiempo libre en casa, los sexólogos auguran una explosión de la natalidad. Se dice que sería similar al “baby boom” que se produjo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Según los expertos, la nueva generación de bebés, denominados “Coronaboomers”, nacerían entre diciembre 2020 y enero 2021. Esto como consecuencia de los largos días de aislamiento obligatorio por el virus. Y también, como un nuevo caso de los aumentos en la natalidad que ocurren siempre en condiciones de catástrofe.

Incapacidad de obtener anticonceptivos

Por otro lado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas advirtió hace algunos días que la incapacidad de obtener anticonceptivos durante la pandemia sería otro motivo por el cual se generarían 7 millones de embarazos no deseados a nivel global.

Según el organismo, si los confinamientos continúan durante seis meses, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos.

¿Y en Chile? Lo solucionamos con delivery

¿Y qué pasará en Chile? Todo indica que el “baby boom” le hará el quite a nuestro país. Según un estudio de la aplicación Yapp Chile, plataforma que compara precios de medicamentos en más de 3.000 farmacias a lo largo del país, registró un incremento promedio de un 67% en la demanda de anticonceptivos.

Esto, de acuerdo con las cotizaciones realizadas en abril de este año, en comparación con el mismo mes del 2019. El aumento en la demanda de anticonceptivos también se detectó en marzo, cuando empezaron las primeras medidas de confinamiento.  Correspondió a un 46% con respecto al mismo mes del año pasado.

Preocupación por el tema

“El alza en las cotizaciones por anticonceptivos indica por un lado que, por varias razones, se percibe una preocupación especial por la necesidad de evitar embarazos no deseados durante la pandemia, y, por otro lado, que existe un claro aumento del deseo sexual dado el encierro”, señaló Camila Donoso, gerente de marketing en Yapp Chile.

Según el psicólogo de la Universidad Católica, Carlos Zúñiga «este en una era tecnológica donde hasta los medicamentos están en la palma de la mano, podría frenar el fenómeno». «Si bien los procesos de angustia o depresión pueden aumentar o diminuir los deseos sexuales, dependiendo de la persona, el tener herramientas fáciles que ayuden a acceder a estos medicamentos, son un alivio. Casi todas las grandes farmacias hoy tienen delivery»., añadió.

Ojo con los precios

El estudio realizado por Yapp, también especifica las diferencias de precio. Se puede encontrar el mismo producto por más del doble de precio entre una farmacia y otra. Los valores de los 15 anticonceptivos más buscados muestran una diferencia de $6.657 en promedio, considerando los precios mínimos y máximos. A modo de ejemplo, Anulette se puede comprar a $5.090 en una farmacia, mientras que en otras está a más de $12.000.

A continuación te dejamos tablas comparativas:

Aumento de demanda de anticonceptivos

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos