El Termómetro Semanal de las Ventas Minoristas, indicador de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que mide la variación nominal en las ventas, mostró que en la semana 19 del año (4 al 10 de mayo), las ventas del retail tuvieron una baja de 26,9% con respecto a igual semana del 2019.
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Además, en la semana 20 (11 al 17 de mayo) la caída anual fue de 26,6% y la última semana reportada, semana 21 (18 al 24 de mayo), marcó una menor caída de 19,6%.
Al excluir supermercados las caídas se acentúan aún más, marcando una baja anual de 58,1% la semana 19, una baja de 48,9% la semana 20 y una caída de 44,9% la semana 21, respecto a igual semana de 2019.
Al analizar el comportamiento de las ventas semanales en comparación con la anterior, la 19 alcanzó un alza de 12,8% total y de 11,2% al excluir supermercados, resultados en línea con una semana que aún no se hablaba de cuarentena total y donde algunos abrieron sus locales.
Luego, la semana 20 marcó una baja de 7,6% respecto a la semana 19 en términos totales y la caída alcanza un 4,0% al excluir supermercados.
Finalmente, la semana 21 mostró una baja de 5,3% respecto a la semana 20 y al excluir supermercados la caída fue de 11,3%, descenso que se debe en gran medida a la cuarentena total del Gran Santiago.