Para la OMS Latinoamérica pasa de ser el nuevo foco a zona roja de pandemia de coronavirus

El director de Emergencias Médicas de la entidad sanitaria dijo que la gran densidad de población y la pobreza han impulsando está situación.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencias

Hace unas semanas, desde la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicaron que la pandemia de coronavirus se estaba afianzando en América, dejando atrás a Europa como su principal foco.

Las dantescas cifras que tienen ahora a Estados Unidos como el país más afectado en cuanto a contagios y muertos dan cuenta de ello, pero la zona latinoamericana no va en zaga, con Brasil en el primer puesto.

Por ello ahora desde la OMS dicen que América Latina es en estos momentos “la zona roja” de transmisión del covid-19, y que la situación “está lejos de ser estable”.

“Yo caracterizaría América Central y a América del Sur como el foco de transmisión del virus, y no creo que en absoluto hayamos alcanzado el punto álgido de la transmisión”, señaló el director de Emergencias Médicas de la OMS, Michael Ryan.

El foco de la pandemia de Covid-19 abandona Europa y se traslada a América

"América va definitivamente por delante en la pandemia por el número de casos y hay muchas muertes que están ocurriendo", comentó una de las portavoces de la OMS

Ello se basa en lo sucedido este lunes 1 de junio, cuando cinco de los diez países que notificaron el mayor número de nuevos casos eran de las Américas: son Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México. Y concretamente, en América Latina las naciones con la mayor cantidad de incrementos en casos diarios son Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Argentina y Haití.

“Estos países trabajan para entender las proporciones de la infección y los sistemas sanitarios se ven sometidos a una enorme presión… Hay muchas respuestas diferentes en la región. Vemos ligares en los que están abordando la pandemia desde un enfoque de toda la sociedad, con el gobierno basado en información científica, mientras que en otros vemos debilidad para tratar el covid-19”, destacó Michael Ryan, quien concluyó sus palabras con una dramática constatación.

“Durante semanas el mundo puso sus ojos en lo que podría ocurrir en el sudeste asiático o en África y, en cierta medida, la situación en esos lugares sigue siendo complicada, pero está estabilizada. Pero en América Latina la situación está lejos de ser estable”.

Una buena: OMS dice que no hay evidencia que coronavirus se contagie a través de objetos

De todas formas, la agencia mantiene la recomendación de desinfectar superficies y objetos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo