En el día de ayer la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) informó sobre una demanda contra Latam, para la devolución de dinero en pasajes e indemnización por daño moral.
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Hoy la empresa respondió mediante un comunicado e indica que «a la fecha, Latam no ha sido notificada de ninguna demanda civil que Conadecus haya interpuesto en su contra».
No obstante, el presidente de Conadecus Hernán Calderón, explicó que «la demanda colectiva fue presentada ante el 23° Juzgado Civil de Santiago, y busca que por primera vez la justicia sancione a la empresa no solo por no devolver el dinero gastado por los consumidores que no recibieron el servicio, sino que además que se haga cargo del daño moral colectivo y lo repare a través de una indemnización económica”.
La respuesta de Latam
La empresa precisa que «dado los cierres de fronteras y restricciones de circulación de las personas que los distintos gobiernos han impuesto para hacer frente al impacto sin precedentes del covid-19, el Grupo Latam, así como todas las restantes aerolíneas en el mundo, se ha visto en la obligación de suspender, cancelar y reprogramar vuelos. En el caso de Latam y sus filiales, redujeron su capacidad en aproximadamente un 95% del total de sus operaciones en los últimos meses, afectando a millones de pasajeros».
«Ante este escenario, la imposibilidad de operar vuelos y la incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria, Latam sigue comprometida con sus clientes y ha brindado mayor flexibilidad para reprogramar y cambiar pasajes. En el caso de vuelos cancelados por covid -19, Latam ofrece distintas alternativas, incluyendo el cambio de itinerario sin penalidad ni diferencia tarifaria, la opción de mantener el valor de su pasaje como travel voucher o incluso la devolución del importe pagado», precisa el comunicado.