Nacional

¿Cómo sobrellevar el duelo por un fallecimiento debido al coronavirus?

La pandemia de covid-19 cambió la manera en que se despide a los muertos, por ello es urgente adaptarse a una “nueva realidad” que está cambiando todo.

Mucho han cambiado los procedimientos a la hora de sepultar a una persona que ha sido afectada por el coronavirus.

El alto nivel de contagio de la enfermedad, más las medidas de cuarentena y distanciamiento social han hecho que los velorios y entierros sean muy distintos a lo que se acostumbraba.

Pocas personas en el cementerio, nada de misas o velatorios, nada de tomarse de las mano o abrazarse, y el uso de mascarillas y guantes son los elementos que ahora acompañan a los familiares y amigos que deben dar el último adiós a sus seres queridos en medio de esta pandemia, por disposición de la autoridad sanitaria.

Situación que aumenta el dolor por una partida irreparable y para la que, en la medida de lo posible, es bueno prepararse siguiendo algunas recomendaciones.

La sicóloga Francisca Salvo, coordinadora de la Unidad de Duelo de la Funeraria Inmemoria, entrega algunos tips para sobrellevar el duelo, justo en momentos en que aumentó la cantidad de fallecidos por el covid-19 de acuerdo a los registros del Ministerio de Salud. Y además el Registro Civil informó que mayo pasado fue el mes con más fallecidos en la Región Metropolitana de la última década con 4.873 muertos, 1.094 decesos más que en mayo de 2019, lo que implica un aumento de casi el 30%.

1.- Evitar el aislamiento social

Aunque estemos separados físicamente, podemos compartir por otros medios, como las videollamadas, los sentimientos de tristeza y de impotencia. Es muy beneficioso tomarse un tiempo para que las emociones desagradables fluyan de otra forma, para que a la pena no se sume la idea de que se perdió además la libertad de expresarse.

2.- Es útil escribir, reflexionar, llorar y ejercitarse

En el aislamiento y la soledad obligatorias es bueno descargarse por medio de la escritura, la reflexión y el llanto, para expresar las experiencia del dolor y la pena, y no evadirla con actividades distractivas. El ejercicio físico, en la medida de lo posible y medido, también es bueno.

3.- Usar plataformas online

Todos necesitamos de un espacio físico y emocional para visibilizar la pérdida, sobre todo, cuando es muy importante. Y una manera de lograr ello en estos tiempos de pandemia es por medio de las plataformas online, que nos hacen relacionarnos de una nueva forma. Una opción aquí es acercar el rito a las casas con servicios funerarios online.

Tags

Lo Último


Te recomendamos