Nacional

Brote de covid-19 en hogar de ancianos ilegal de La Florida cobra tres muertes

El hogar para adultos mayores Renacer no cuenta con los permisos sanitarios para funcionar y se informó que todos los residentes están contagiados.

Una mujer adulta mayor falleció este miércoles de covid-19, transformándose en la tercera víctima del coronavirus dentro del hogar de ancianos Renacer de la comuna de La Florida. Previamente habían muerto otros dos ancianos, de un total de 26 que han dado positivo por coronavirus en el recinto.

Según consigna Cooperativa, en el reciente caso, en tanto, su familia declinó que fuera trasladada a un hospital, por lo que pasó sus últimas horas bajo un manejo compasivo.

En tanto, la Seremi de Salud RM se refirió al Hogar Renacer de La Florida asegurando que tras una fiscalización se constató que se trata de un hogar sin resolución sanitaria e ilegal.

Los responsables del hogar admitieron ante la autoridad sanitaria que todos los residentes, 22 personas, están diagnosticados de covid-19 positivo, tras conocerse los resultados de los tests de PCR realizados por el Cesfam de la comuna la semana pasada.

“Se trata de un hogar sin resolución sanitaria e ilegal. Por lo tanto, esta autoridad no lo tenía catastrado”, afirmaron desde la Seremi de Salud por medio de un comunicado, donde añadieron que recién el 27 de mayo se enteraron del brote de coronavirus, por lo que hicieron la fiscalización correspondiente al día siguiente.

Entre las anomalías que constataron en el establecimiento están que no cuenta con un director técnico responsable de las determinaciones médicas del hogar ni tampoco con protocolos para enfrentar urgencias médicas, coordinación con la familia y para actuar ante el fallecimiento de un residente.

La Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario sanitario, prohibiendo el ingreso de nuevos residentes. Además, exigió mantener una zona de aislamiento, garantizar utilización de insumos de protección y reforzar la higienización de manos tanto de los adultos mayores como del personal.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, lamentó que “muchas familias mandan a sus abuelos a vivir a residencias que son casas particulares que cobran por tenerlos, pero no tienen ningún registro sanitario. Aquí y en otros lugares está ocurriendo eso. Y con la pandemia están empezando a tener problemas”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos