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Colegios que no están haciendo ni clases online, ni guías, ni nada: Superintendencia de educación los fiscalizará

El superintendente, Cristián O’Ryan detalló los pasos a seguir. Trabajarán en conjunto con la Mesa de Educación de la Coordinadora, quienes denunciaron esta situación.

A finales de mayo publicamos una denuncia donde se señalaba que habían colegios que no estaban haciendo clases. Ni enviando guías. No cumplen con el mínimo correspondiente. La situación fue alertada por la Mesa de Educación de la Coordinadora, organización en la que participan Confepa (Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados), CCPS y Educación en Libertad.

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El martes 2 de junio, las mismas organizaciones, se reunieron con el superintendente de educación, Cristián O’Ryan.

La cita tuvo como objetivo principal plantear las problemáticas que las diferentes organizaciones perciben en la educación en la situación actual. Tales como los turnos éticos, clases remotas en lugares con poco acceso y la posibilidad de créditos Fogape para los colegios.

Pero el principal objetivo fue presentar el problema discutido en la última reunión de la mesa de educación, donde algunos de los colegios públicos y emblemáticos no están recibiendo los contenidos mínimos de educación exigidos por el ministerio.

Presentando una situación insólita

En este contexto, el apoderado Paulo Aguayo, presidente de la agrupación Educación en Libertad, enfatizó al intendente que “en su gran mayoría los niños si tienen acceso a internet, pero acá el problema es la baja participación de los profesores”.

Además, Aguayo fue explícito en solicitar la intervención de la superintendencia en la situación. Esto, ya que las mediaciones de los apoderados no han encontrado soluciones a los problemas de hoy.

Señaló que “necesitamos que ustedes fiscalicen en por qué está pasando esto, no esperamos que se dé el 100% de los contenidos, pero sí que se entregue el mínimo básico, hoy día los niños están en sus casa haciendo nada y no hay supervisión alguna de la situación”.

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La repuesta de de la autoridad

En este contexto el superintendente respondió que se tomarán acciones al respecto. Se supervisará que está sucediendo en los colegios, primero proponiendo la solución colaborativa de conflicto entre las partes. Y si no funciona esto, en los casos de los colegios emblemáticos, como segunda instancia se acudirá directamente a la Municipalidad de Santiago para un proceso de fiscalización.

En búsqueda de generar mejoras en pro de la comunidad educativa de los colegios públicos y emblemáticos que se han visto afectados por la situación, O’Ryan destacó que “nosotros estamos modificando instrumentos internos de cómo realizar nuestras mediaciones».  «Pero sí, me anoto para analizar los casos planteados y ver qué está pasando en los establecimientos emblemáticos y así ver cómo podemos mejorar las clases a distancia”, añadió.

Denunciar estos casos

Además, el superintendente agregó que sería bueno que la ciudadanía, a través de la mesa de educación de la Coordinadora, informe este tipo de casos. Para poder dar solución e ir particularmente analizando las diferentes situaciones donde los estudiantes no están recibiendo los contenidos necesarios mínimos.

Viviana Donoso, vocera de la mesa de educación, destacó la buena disposición del Superintendente para recibir a las organizaciones.

Además, Donoso agregó “sabemos que es un tiempo complejo por la pandemia que estamos viviendo y todos los temas planteados nos enfrentan a un escenario que no es conocido ni por las familias ni por las autoridades, es por ello que buscamos ser un aporte para encontrar una solución a este problema».

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