Nacional

¿Sabían que desde hace 202 años somos oficialmente “chilenos”? O’Higgins firmó el decreto de la denominación un 3 de junio

Un dato histórico que todos deberíamos conocer.

La historia nacional está repleta de hitos que muchos chilenos no conocemos. Y es en este contexto que hoy, 3 de junio, queremos recordar un hito. ¿Sabían que desde hace exactos 202 años somos oficialmente «chilenos»?

PUBLICIDAD

Todo gracias a un documento firmado por Bernardo O’Higgins. El 3 de junio de 1818, nuestro entonces jefe nacional firmó el «Decreto de denominación de chilenos». El documento, con más de dos siglos, señala «supuesto que ya no dependemos de España, no debemos llamarnos españoles, sino chilenos».

Los detalles del decreto

«En consecuencia mando que toda clase de informaciones judiciales en causas criminales de limpieza de sangre, en las partidas de bautismo, confirmaciones, matrimonios y entierro, en lugar de la cláusula: Español natural de tal parte, que hasta hoy se ha usado, se sustituya por la de chileno de tal parte», señala el texto.

Recomendado

Con este documento, los habitantes de nuestro territorio nacional dejaron atrás parte de la historia que los ligaba con España. Dando paso a una «nueva historia» la de los chilenos. Fue también un paso para dejar atrás, en parte, la discriminación.

 

Te dejamos la imagen del documento completo:

decreto

Tags

Lo Último