Economía

Presidente Sebastián Piñera y nueva Ley de Portabilidad Financiera: “Las personas tendrán la sartén por el mango”

En la Moneda fue promulgada la normativa que se basa en la que funciona desde hace años sonre la Portabilidad de la Telefonía Móvil.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este miércoles 3 de junio en La Moneda la Ley de Portabilidad Financiera, que facilitará los cambios de instituciones bancarias o servicios financieros tanto a las personas como a las pymes.

PUBLICIDAD

En la ceremonia, el Primer Mandatario estuvo acompañado de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, de Economía, Lucas Palacios, y de Justicia, Hernán Larraín.

El jefe de Estado explicó que esta ley “va a reducir los costos, acortar los plazos y simplificar los trámites para aquellos que quieran cambiarse de una institución financiera a otra porque le ofrecen mejores condiciones para sus créditos”.

Recomendado

Sebastián Piñera destacó que “en nuestro primer Gobierno promulgamos la Ley de Portabilidad de la Telefonía Móvil. Hasta antes de esa ley, el número telefónico era propiedad de la compañía, pero gracias a esa iniciativa legal el número pasó a ser de la persona y eso les dio libertad a los usuarios y terminó con los clientes cautivos, lo que se tradujo en millones de cambios que significaron costos menores y mejores servicios”.

piñera (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

“La ley de Portabilidad Financiera -añadió- apunta en la misma dirección, pero respecto de los créditos y de las deudas, porque con esta ley las personas se van a poder cambiar de banco o de institución financiera. Siempre van a poder elegir la mejor oferta, a quien les ofrezca mejores condiciones”.

El Presidente ejemplificó lo que viene con el siguiente caso.

“Hoy cambiarse es caro, largo y engorroso. Para un crédito hipotecario de 1.000 UF, para cambiarse hay que partir por pagar la comisión de prepago, y además hay que volver a pagar costos de tasación, gastos legales, gastos notariales y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Con esta ley será la nueva institución la que va a tener que entenderse con la antigua y hacer todos los trámites que el cambio significa, y eso se traducirá en costos mucho menores para el usuario”.

“En un hipotecario de 1.000 UF -añadió- esta ley va a bajar el costo en un 60% y el plazo será más corto, disminuirá los tiempos en un 40%. Esto se suma a algo que decretamos en febrero, a través del ministerio de Justicia, que redujo en 50% lo que cobraba el Conservador en este tipo de operaciones”.

Sebastián Piñera destacó que los grandes beneficiados será millones de chilenos que tienen “créditos de consumo, hipotecarios o tarjetas de créditos, préstamos automotrices. También beneficia a cientos de miles de pequeñas y medianas empresa. Esta ley va a mejorar la competencia y a dar mayor transparencia al mercado financiero, y terminará con deudores cautivos de sus instituciones financieras. En palabras simples, las personas van a tener la sartén por el mango, porque podrán elegir siempre la institución que les ofrezca las mejores condiciones, a través de un procedimiento simple, rápido y económico”.

Las entidades financieras consideradas para la  Portabilidad Financiera son las siguientes:

-Bancos.

-Compañías de seguros.

-Agentes administradores de mutuos hipotecarios.

-Cooperativas de ahorro y crédito.

-Cajas de compensación.

-Instituciones que coloquen fondos de manera masiva (por ejemplo, empresas que otorgan créditos automotrices).

-Emisores de tarjetas.

-Otras entidades fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero.

 

Tags

Lo Último