Según lo que se sabe, el primer brote de covid-19 se dio en diciembre del año pasado en la ciudad china de Wuhan, como indicó la Organización Mundial de la Salud, OMS.
PUBLICIDAD
Pero investigadores de Francia que buscan el “paciente cero galo» examinaron dos mil 500 radiografías y descubrieron que en noviembre de 2019 dos pacientes tenían síntomas de coronavirus, dos meses antes de que fuera anunciado el primer caso en el país europeo, el 24 de enero de 2020.
El doctor Michel Schmitt -del Hospital Albert Schweitzer en Colmar, al noreste de Francia– junto a sus colaboradores determinó que esos casos positivos son de entre el 16 y el 18 de noviembre.
Cabe recordar que la OMS dijo el 13 de enero que el primer enfermo fuera de China estuvo localizado en Tailandia.
El equipo del doctor Michel Schmitt identificó doce casos de coronavirus en diciembre y 16 en enero, pero el especialista explicó que aún no se pueden sacar conclusiones y que ahora están chequeando radiografías de octubre.
Esta nueva evidencia llega cuando Francia comienza a levantar sus restricciones de cuarentena y de manera lenta empieza a reabrir sus escuelas y negocios.