Nacional

Colegio Médico respecto a la cuarentena: “Las medidas de apoyo a las familias para que puedan respetarla han sido demasiado tardías”

El secretario de la entidad, José Miguel Bernucci, agregó que el sumar a los consultorios a la tarea de trazabilidad, también fue una medida tardía.

La crisis del coronavirus ha enfrentado constantemente a actores sociales como gremios, políticos y dirigentes. Una vez más, el Colegio Médico manifestó su posición crítica respecto acciones tomadas por el gobierno. En esta oportunidad, sobre las medidas para frenar los contagios de coronavirus. «Se ha actuado tarde», acusan.

En una entrevista para el canal Mega,  el secretario del Colmed, José Miguel Bernucci, expresó, específicamente respecto a la cuarentena, que no se ha hecho respetar la medida. “Ha sido una mala cuarentena, pero han habido factores», señaló.

Diferencias entre quienes no respetan la medida

Entre ellos destacó el no respeto de la cuarentena, «entre los que se cuentan a quienes lo hacen sin motivo, como salir a carretear, y aquellos que salen por motivos socioeconómicos».

«Las autoridades tampoco han querido hacer respetar la cuarentena y las medidas de apoyo a las familias para que puedan respetarla han sido demasiado tardías”, expresó el secretario del Colegio Médico. Agregó que “si bien no se puede poner a un carabinero en cada esquina, sí se puede poner una pareja de carabineros en las seis principales arterias de Santiago”.

Trazabilidad de casos

Bernucci también se refirió a la medida sobre los servicios de atención primaria. Se harán cargo de la trazabilidad, que es el seguimiento tanto de los casos de contagiados con coronavirus como los contactos. “Nosotros tenemos ventajas comparativas respecto a otros sistemas de salud», enfatizó.

«Los centros de atención primaria están insertos en toda la red salud del país, prácticamente, por tanto, el diseño para hacer ese seguimiento, siempre se planteó que fuera la atención primaria», comentó el médico. Sin embargo, añade que «lamentablemente el Gobierno nos dejó excluidos y bueno, tres meses tiene que dar pie atrás e incluirnos”.

El vocero señaló que los consultorios tienen ventaja al «conocer a las familias y a las personas». «Pero esa ventaja comparativa se dio utilizar desde el inicio, así lo planteó el comité de expertos, el Colegio Médico y otras voces técnicas. Lamentablemente llega tres meses tarde, pero más vale tarde que nunca», señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos