Coronavirus

Del PCR a la prueba con saliva por coronavirus: cambian tomas de muestras en la atención primaria

Esto permitirá mayor rapidez y eficiencia en el proceso, además de otorgar una mayor seguridad al personal de salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció un cambio en la forma de realizar los exámenes de PCR en la atención primaria. De acuerdo a la nueva estrategia, los test se harán con muestras de saliva y no a través del hisopado bronquial.

PUBLICIDAD

Según el secretario de Estado, esto permitirá mayor rapidez y eficiencia en el proceso, además de otorgar una mayor seguridad al personal de salud.

«Sabemos ya que la saliva produce una información incluso más sensible que el hisopado bronquial -meter una sonda o un algodón en el árbol bronquial o faríngeo- y esto tiene más seguridad para el personal, produce más eficiencia porque las personas en la práctica se autoadministran la toma del examen, en un frasco que es manejado con todas las providencias, las seguridades del caso», dijo Mañalich, quien recalcó que el objetivo es «masificar, facilitar y arriesgar menos al personal».

Recomendado

El titular de Salud aseguró que la nueva estrategia comenzará la próxima semana y se espera que la totalidad de los consultorios la hayan implementado antes del 30 de junio.

Mañalich argumentó que esta nueva modalidad permitirá reducir las filas en los consultorios, tal como se han registrado en varias comunas del país, especialmente en la Región Metropolitana.

«Nos parece absolutamente crucial, porque estamos conscientes del problema, pasar a una forma de testeo diferente en la atención primaria de salud, validada por nuestro comité de expertos y, según el comité de expertos, incluso con un valor de sensibilidad incluso mayor que la muestra del testeo tomado a través del hisopado faríngeo», señaló.

Mañalich explicó que se habilitarán salas especiales en los consultorios donde las personas se tomarán la muestra de saliva. «Perdonen que sea muy concreto en esto. Hoy día llega una persona, toma hora en un consultorio para tomarse una muestra porque tiene sospecha, porque fue contacto. Queremos que en primer lugar se habiliten, durante la próxima semana, locales, salas de espera, salas especiales donde las personas entren y se ‘autotomen’ el test», quiero decir ‘aquí está su frasco para la muestra'», comentó.

«La persona que los atiende es una por veinte, no un funcionario que tiene que hacer una muestra, sino que ‘siéntense por favor separados, 20 personas, aquí están las muestras, por favor llénenla de secreciones de saliva hasta un tercio del frasco, ciérrenla’. La persona que recibe está con guantes, la etiqueta, las entrega», detalló.

«Esto estamos seguro va a acelerar enormemente la velocidad del proceso de toma de exámenes, y ese es el motivo fundamental por el cual queremos pasar a esta nueva modalidad de toma de exámenes de PCR», argumentó el titular de Salud, quien afirmó que se encuentran adquiriendo los insumos para la próxima semana comenzar a capacitar al personal y buscar los lugares donde la gente pueda realizar este muestreo.

Tags

Lo Último