"Parece que están descubriendo la rueda": el duro mensaje de la ex seremi Rosa Oyarce al Minsal

La tecnóloga médica le dejó un recordatorio a Jaime Mañalich y a su equipo en el Ministerio de Salud, por la más reciente decisión en torno a la atención primaria y la trazabilidad del covid-19.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Publimetro

Después de que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciara que los servicios de atención primaria van a hacerse cargo de la trazabilidad de los casos activos de covid-19, la ex seremi Rosa Oyarce publicó un duro mensaje.

"Parece que están descubriendo la rueda", escribió en Twitter la ex seremi de Salud de la Región Metropolitana, agregando que "siempre dije que la atención primaria era el punto de partida en salud para el control y seguimiento de los casos con coronavirus".

Durante la presente semana, Mañalich reconoció el bajo porcentaje en trazabilidad y por eso se tomó la decisión en torno a la atención primaria. "Tenemos una trazabilidad sólo del 60% y, para que sea satisfactoria, en el sentido de que somos capaces de identificar los casos activos y sus contactos y tener claramente una política de aislamiento que impida que estas personas contagien a otros, funcionaría mejor si superara el 80%", dijo el titular del Minsal.

Ante ello, el propio Mañalich sostuvo que "se ha tomado la decisión de encargar (esa labor) a la atención primaria de salud, que ya desarrolla muchas funciones vinculadas con el Covid-19, como atención domiciliaria, entrega de medicamentos, la mitad de los exámenes por PCR se hacen ahí. Vamos a dar un paso más".

Cabe recordar que a comienzos de abril, el Minsal le pidió la renuncia a Oyarce. "Tiene que ver con una mala evaluación global, insuficiente", dijo al respecto Mañalich, mientras que la tecnóloga médica de profesión manifestó que "si fuera por un tema de evaluación tendrían que irse muchos del Gobierno, no sólo yo".

Loading...
Revisa el siguiente artículo