Noticias

“Playstation Home”: la plaza virtual que no todos recuerdan y que sería un genial punto de reunión durante la pandemia

El espacio estuvo disponible desde 2008 a 2015. Podrías reunirte y conversar con tus amigos. Incluso invitarlos a jugar minijuegos.

¿Te gustaría reunirte en una plaza virtual? Los videojugadores conocen bien el concepto. En la era dorada de la Playstation 3 existía un servicio llamado «Playstation Home». El espacio permitía a los usuarios crear un avatar desde su consola. Este avatar disponía de su propio espacio virtual o departamento. Lo podías decorar a gusto, con elementos que ibas ganando.

Después incluso podías elegir ropa a gusto y mucho más. Era un espacio genial, pues podías reunirte con tus amigos en un mundo virtual a distancia e incluso «ir a jugar minijuegos» con ellos en es misma plaza virtual.

El 11 de diciembre de 2008, «PlayStation Home» salió de la beta privada y se lanzó a nivel mundial de manera simultánea en calidad de beta pública (todos los usuarios de PlayStation 3 que poseen una cuenta en PS Network podían acceder de manera gratuita). Así se mantuvo hasta el final del servicio.

Un espacio adelantado a sus tiempos

El 31 de marzo de 2015, «PlayStation Home» dejó de prestar sus servicios y cerró todos sus servidores en todas las regiones del planeta, finalizando de este modo el proyecto. Hoy un espacio de estas características tendría mucho sentido. Un lugar de reunión virtual, con un personaje igual a ti, donde puedes reunirte con amigos a conversar o invitarlos a hacer actividades. Bueno, en Chile están planteando algo parecido, a menor escala, y enfocado en buscar trabajo.

Desde comienzo de marzo que la realidad del país cambió por completo producto del Covid-19 donde la mayoría de las comunas del país han entrado en cuarentena obligatoria de forma alternada cambiando por completo la forma de vivir, convivir y trabajar. A nivel mundial, la pandemia ya nos lleva algunos meses de ventaja. El «Playstation Home» fue de hecho criticado y clasificado como un rotundo fracaso. Pero tal vez en esta nueva realidad, podría tener un mayor éxito.

Pese a haber sido clasificado como un fracaso, donde incluso hay documentales sobre aquello, los fanáticos de este espacio se reunieron y hay videos de «los últimos minutos» en que la plataforma estuvo en línea el 2015.

 

Compartir en línea

Si bien hay muchos videojuegos en línea que puedes jugar acompañado a distancia, la idea de este punto de encuentro social, podría ser una herramienta no solo para jugadores, sino que para un público aún más amplio. De hecho, el éxito de su competidor Nintendo con a última entrega de «Animal Crossing» tiene mucho de esto. El videojuego se centra en construir tu casa en una isla de ensueño, donde precisamente, puedes encontrarte con amigos y realizar muchas actividades.

Sin duda alguna, los puntos de encuentro virtual se están posesionando como una alternativa necesaria en medio de esta realidad. ¿Estaba «Playstation Home» adelantado a su época? Al parecer sí, porque sería increíble contar con ese espacio en este momento. ¿Podrá regresar?

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos