Nacional

Ciudad de Valdivia ganó el primer lugar nacional en el “Desafío de las Ciudades de WWF” por disminuir sus emisiones

La competencia de caracter internacional consideró 250 ciudades de 50 países. A nivel nacional, Valdivia fue la campeona.

 

La apuesta de Valdivia por avanzar en soluciones de movilidad sustentable, con espacios para transeúntes y bicicletas, fue uno de los aspectos que le valió a la capital de Los Ríos obtener el primer lugar nacional en el Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge), organizado internacionalmente por la organización de conservación WWF.

Esta estrategia es parte del «Plan 2030 de Valdivia», el cual busca reducir en 30% sus emisiones de CO2 para el mencionado año. Esto, en relación a sus niveles de 2012. Este esfuerzo aporta a la meta global de no superar los 1.5° C de aumento de temperatura respecto a los índices preindustriales, límite que de ser superado podría tener graves efectos sobre la naturaleza y los seres humanos en el mundo y también en Chile, país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático.

Evaluación internacional y nacional

En total fueron 250 urbes y municipios, de 50 países, quienes participaron en esta versión de esta competencia. En Chile, junto con Valdivia también presentaron sus propuestas Santiago, Cerro Navia y Talca.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo al respecto que “recibimos este reconocimiento con mucha humildad pero también muy contentos por lo que hemos logrado gracias al compromiso y labor de nuestros equipos municipales». «Y agregar además que esto responde a un trabajo estratégico y planificado llevado adelante por el municipio de Valdivia», señaló.  Esta planificación, ha puesto como uno de los ejes centrales del desarrollo de la ciudad la sustentabilidad.

“Más allá del galardón lo relevante es resaltar las acciones que estamos haciendo para efectivamente lograr elevar el bienestar y la calidad de vida de nuestra comunidad buscando conjugar de la mejor manera las características únicas de Valdivia, como lo es ser una ciudad a escala humana, rodeada de naturaleza, con un río navegable y que al mismo tiempo crece y se desarrolla en armonía con su entorno. Nos queda mucho camino por avanzar, pero esto es una señal de que vamos por el camino correcto”, agregó el edil.

Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, destacó que “las ciudades son decisivas en la lucha contra el cambio climático, porque si bien solo ocupan el 2% del territorio mundial, son responsables de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo consumen más de dos tercios de la energía». «Por tanto, tomar acciones decisivas en ellas es clave para el futuro y felicitamos a Valdivia por asumir este desafío dentro de sus planes de desarrollo», agregó.

Iniciativas ambientales

Durante los últimos años la Municipalidad de Valdivia ha incorporado a su gestión diversas acciones en favor del medio ambiente, como por ejemplo la construcción de 31 km de ciclovías, las cuales continúan construyéndose, y se espera a futuro contar con un completo circuito interconectado de éstas dentro de toda la ciudad.

Además, el municipio cuenta con plan de reciclaje de botellas plásticas, vidrios y pilas en diversos puntos de la ciudad; el recambio de 16 mil luminarias a tecnología led que generan un impacto en el ahorro energético; la instalación de 46 biciestacionamientos asociados a las ciclovías, como una forma de continuar incentivando el uso de la bicicleta; contenedores móviles de reciclaje y el proyecto de planta de tratamiento y relleno sanitario para la región de Los Ríos, donde dicha casa edilicia es la unidad técnica para su ejecución.

Una especial mención merece el trabajo que se realiza en  los colegios municipales, donde se  lleva adelante un plan estratégico para incentivar el cuidado del medio ambiente desde la educación escolar, contando con un total de 30 colegios y 11 jardines infantiles acreditados con el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), lo que también le ha valido a Valdivia ganar el Fondo de Protección Ambiental para destinar recursos a iniciativas sustentables en educación e infraestructura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos