Coronavirus

Crece presión para que se declare cuarentena total en Valparaíso

Informe de Espacio Público sugiere “considerar seriamente el confinamiento”.

En medio de las reiteradas discusiones acerca de si se debe decretar una cuarentena total en el Gran Valparaíso, producto de la rápida propagación del Covid-19 en la zona, un nuevo informe de Espacio Público sugirió considerar la medida.

A la fecha, el Ministerio de Salud ha desestimado decretar la misma medida adoptada en la Región Metropolitana, que mantiene una cuarentena en la totalidad de las comunas de Santiago. Sin embargo, el texto publicado ayer, evidenció las dificultades que pueden existir en Valparaíso si no se toman mayores precauciones.

Tomando los datos del último informe epidemiológico del Minsal, con datos hasta el 31 de mayo, Espacio Público explicó que la Región de Valparaíso es el caso más preocupante, considerando su “su densidad poblacional y la vulnerabilidad social y de salud de sus cerros”.

En esa línea, en el texto se agregó que “el crecimiento de nuevos casos en la región de Valparaíso está acelerándose, en una situación comparable a la de la RM hace un mes. Dada estas observaciones, sugerimos considerar seriamente el confinamiento de todo el gran Valparaíso, por su propia protección ante una cada vez más probable explosión de casos nuevos y por el peligro de que colapsen los sistemas de salud de las regiones de Valparaíso y Metropolitana al mismo tiempo”.

A la fecha, la región registra un total de 4.580 personas contagiadas y 91 fallecidos, siguiendo a la Región Metropolitana en la lista con cifras más altas producto del coronavirus en el país.

En otro punto abordado por el informe, comparó la situación de Chile con la internacional, anunciando que se deben considerar las medidas necesarias para aplanar la curva de contagiados y muertes, para así evitar las situaciones, aún más graves, que se viven en otros países.

“La situación de Chile ha empeorado significativamente a partir de fines de abril, tomando una trayectoria en fallecidos y en nuevos casos que es necesario aplanar a como dé lugar, con todas las herramientas de política pública disponibles, para no llegar a las crisis humanitarias que se han vivido o se están viviendo en países europeos, Estados Unidos y Brasil”, sostuvo Espacio Público en su informe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos