El drástico diagnóstico de Rosa Oyarce: “El virus se expandió sin control”

La exseremi de Salud de la Región Metropolitana también dijo que sí fue estrecho el contacto entre el subsecretario de Salud Arturo Zúñiga y su chofer enfermo de covid-19, contradiciendo a su sucesora, Paula Labra.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Marcelo González

El jueves de esta semana llamó la atención un twitter de la exseremi de Salud de la Región Metropolitana, la mediática Rosa Oyarce, quien de manera irónica se refirió a la incorporación de la Atención Primaria de la Salud, APS, a la pesquisa de la trazabilidad de los contagiados de coronavirus en el país.

“Parece que están descubriendo la rueda, siempre dije  que la atención primaria era el punto de partida en salud para el control y seguimiento de los casos con coronavirus”, escribió en su cuenta de Twitter la tecnólogo médica, quien dejó su puesto como seremi a comienzos de abril en medio de un escándalo, pues desde el Ministerio de Salud le pidieron que se fuera mientras estaba efectuando una cuarentena preventiva.

"Parece que están descubriendo la rueda": el duro mensaje de la ex seremi Rosa Oyarce al Minsal

La tecnóloga médica le dejó un recordatorio a Jaime Mañalich y a su equipo en el Ministerio de Salud, por la más reciente decisión en torno a la atención primaria y la trazabilidad del covid-19.

Este sábado por la tarde, Rosa Oyarce dio una entrevista en CNN Chile, en la que comenzó disparando contra la gestión encabezada por el ministro Jaime Mañalich para afrontar la pandemia de covid-19.

“El virus se expandió sin control, hay zonas en las que el contagio de ha descontrolado y está circulando por todas partes. Por eso hay que tomar medidas, que ahora serán simplemente de mitigación, y decir que todos tenemos el virus… Cada persona en la calle puede portarlo y transmitirlo.  Así hay que asumirlo para actuar y prevenir. Siempre las medidas que se toman son buenas, pero recurrir a la APS es un poco tarde, aunque constituye los centros centinela. Yo siempre he dicho que la información debe estar siempre disponible para todos los involucrados, pero ahora no hay que buscar culpables, aunque hoy es verdad que la APS está colapsada”, señaló Rosa Oyarce.

Rosa Oyarce se lanza con todo tras su salida de la seremi de Salud: "No merecía ese trato"

El ministro de Salud le pidió la renuncia al cargo y le pidió incorporarse al plan de coronavirus de la cartera.

Respecto del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien no terminó su cuarentena preventiva luego de que se confirmó que su chofer estaba enfermo de coronavirus, lo que ahora le tiene hospitalizado, Rosa Oyarce fue taxativa. Así, contradijo a su sucesora, la ingeniera comercial y exinterventora del Compin metropolitano Paula Labra, para quien lo del subsecretario y su conductor fue contacto estrecho.

“Para mí si hay un contacto estrecho entre ellos, de todas maneras. Desde el punto de vista profesional, es así. Yo por ningún motivo me voy a referir a ella (Paula Labra), pero es un contacto estrecho. Yo no puedo calificar la razón por la que se determinó lo decidido, pero yo lo hubiera enviado (al subsceretario) a cuarentena”, dijo la exseremi, quien ahora trabaja como secretaria general de la Corporación de Educación y Salud de San Bernardo.

Mañalich y salida de Rosa Oyarce: "Tiene que ver con una mala evaluación global, insuficiente"

Expresó que durante la crisis todos los cargos están expuestos a un cambio.

Rosa Oyarce concluyó diciendo que no ha vuelto a conversar con el ministro de Salud Jaime Mañalich desde que se fue de la Seremi y él le ofreció sumarse como asesora a su gabinete para manejar la pandemia de covid-19.

Y añadió que si le piden volver al Minsal, “éticamente volvería a trabajar (en el Ministerio der Salud) para ayudar con mis conocimientos, porque yo soy parte del Gobierno. Siempre voy  estar disponible si puedo aportar, ya que uno no puede restarse en una situación de emergencia como esta, que va más allá de lo sanitario”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo