Coronavirus

Subsecretaria Daza en cuarentena previa: espera resultado de PCR de chofer para confirmar aislamiento

De ser positivo el test al conductor, la funcionaria de Gobierno estaría en encierro hasta el viernes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que solicitó a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, suspender sus actividades a partir del mediodía para que inicie una cuarentena preventiva, luego que se conociera que su chofer es sospechoso de portar el covid-19.

El caso se suma al controvertido episodio protagonizado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, cuyo chofer está hospitalizado por covid-19 positivo. Sin embargo, el ex gerente de la clínica Los Andes solo hizo una cuarentena preventiva de cinco días.

“Efectivamente -explicó Mañalich sobre la situación de Daza-, el conductor de la subsecretaria está con síntomas respiratorios leves. En este escenario, uno tiene que pensar que es covid-19 mientras no se demuestre lo contrario. El chofer se hizo el examen PCR, no ha habido confirmación todavía”.

Sin embargo, Mañalich señaló que Daza realizará la cuarentena luego de que se analizara el caso “con la subsecretaria y la Seremi metropolitana. Se revisaron los contactos de ella con esta persona y hay un momento, que es el 29 de mayo, en el cual la subsecretaria Daza realiza un viaje extenso, prolongado, a la Quinta Región, a revisar algunas residencias sanitarias (en Viña y en San Antonio) y es mi convicción que ese episodio de ida y vuelta constituye un contacto estrecho, a diferencia de lo ocurrido con Arturo Zúñiga”.

“En ese contexto -señaló Mañalich- le pedí a Paula Daza que se abstuviera de ir a una actividad que tenía hoy y que iniciara una cuarentena preventiva hasta que salga el resultado de PCR. Si resultara positivo (el examen del chofer), como es probable, la subsecretaria debería hacer una cuarentena de 14 días y hacer aislamiento en su casa”.

La última actividad pública de la subsecretaria fue esta mañana, cuando lideró el balance diario de la pandemia en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos