Coronavirus

Alcalde Sharp pide cuarentena para Valparaíso e Ingreso de Emergencia de $500 mil

“La situación es crítica, y lamentablemente muchas de las medidas que se han estado tomando han llegado tarde”, aseguró el edil.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó una vez más a las autoridades sanitarias que decreten cuarentena para Valparaíso, cuyos casos de contagios se han incrementado notoriamente en los últimos días. Además, según el último informe epidemiológico, la Quinta Región es la segunda con más casos de coronavirus, después de la Metropolitana.

Sin embargo, el jefe comunal porteño añadió que la medida de confinamiento debe ir acompañada de un Ingreso Familiar de Emergencia mucho más elevado que el actual, el que debe estar sobre la línea de la pobreza.

“La situación es crítica, y lamentablemente muchas de las medidas que se han estado tomando han llegado tarde. Fuimos los primeros que planteamos la necesidad de un cordón sanitario, esa medida se decretó, pero tarde. Luego dijimos que las APS fueran las que lideraran el control epidemiológico, esa medida también se tomó, pero tarde. Y en tercer lugar hemos pedido la cuarentena”, dijo el edil frenteamplista, aludiendo a la reunión que sostienen desde las 10 de la mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, donde analizan nuevas medidas sanitarias para distintas comunas que han visto incrementados los contagios.

“Ahora, el confinamiento domiciliario por sí solo es una medida insuficiente, porque si no va acompañado de acciones de carácter económico y social, puede terminar siendo contraproducente. La pandemia afecta a las familias de forma multidimensional”, añadió a CNN.

Al respecto, apuntó que un Ingreso Familiar de Emergencia adecuado debiese bordear los 500 mil pesos.
“Tenemos la Ley de Protección del Empleo, que ha tenido todos los problemas de implementación que se han visto. Tenemos el problema del Fogape, que es un instrumento que no está funcionando correctamente. Además tenemos el Ingreso de Emergencia que no alcanza a cubrir la línea de la pobreza. Un ingreso de $500 mil líquido podría generar un colchón adecuado para las familias”.

“Hay gente que perdió la pega -continuó- y lo que ha tenido que hacer es tomarse un terreno o vivir de allegado en la casa de un familiar, porque no puede pagar un arriendo y ninguno de los instrumentos que tiene el Estado hoy permiten ayudar a esa gente”.

Por último, agregó que un impuesto a los “súper ricos”, como se está planteando en el Congreso, es una opción que debería estudiarse.

“Yo creo que sí existen los recursos. Está el camino del endeudamiento, que es una estrategia, pero también está el camino de fijar un impuesto temporal a las grandes fortunas o a los súper ricos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos