Derriban estatua de general confederado en protestas contra racismo y brutalidad policiaca

El momento responde al general Williams Carter Wickham y se encuentra en Richmond, antigua capital de los Estados Confederados.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Alejandro Osorio

Un pequeño grupo de manifestantes derribó la estatua de un general confederado en la antigua capital de la Confederación el sábado por la noche, luego de un día de protestas mayormente pacíficas en Virginia.

La estatua del general Williams Carter Wickham fue derribada de su pedestal en el Parque Monroe, informó una portavoz de la policía de Richmond. Dijo desconocer si se habían realizado arrestos o si la estatua sufrió algún daño.

Trapero argentino es asesinado tras discutir en Instagram con un reo

Diego Fabio Mujica, conocido como Mujikha, fue baleado esta semana en su auto.

Los manifestantes ataron una cuerda alrededor de la estatua, que había estado en el sitio desde 1891, reportó el diario The Richmond Times-Dispatch, y añadió que alguien orinó en ella luego de que fue derribada. Fotografías y videos del periódico mostraron que aparentemente arrojaron o rociaron pintura roja sobre la estatua.

En 2017, algunos de los descendientes de Wickham pidieron a las autoridades de la ciudad que retiraran la estatua.

Los monumentos confederados son un importante foco de tensión en Virginia y en otras partes del sur de Estados Unidos. Los monumentos confederados comenzaron a ser retirados luego de que un supremacista blanco mató a nueve personas de raza negra durante un estudio bíblico en una iglesia de Carolina del Sur en 2015 y luego otra vez después de un mortal mitin de nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia, en 2017.

Panorama negro: Hay 96 muertos, 6.405 nuevos contagiados y un ajuste al alza de 653 fallecidos por covid-19

El ministro de Salud Jaime Mañalich informó que las comunas de Calama y San Antonio entran en cuarentena total junto con hacer un ajuste al total de muertos por coronavirus en 653 fallecidos más.

La semana pasada, el gobernador Ralph Northam anunció que la estatua del exgeneral confederado Robert E. Lee, la cual es propiedad del estado, sería retirada de su pedestal en la famosa Avenida del Monumento "tan pronto como sea posible".

La estatua de Lee es uno de cinco monumentos confederados a lo largo de la Avenida del Monumento, una prestigiosa calle residencial y un distrito histórico nacional. Los monumentos de la avenida han sido puntos de reunión durante las manifestaciones de los últimos días por la muerte de George Floyd. Algunas de las estatuas han sido pintadas con grafiti con leyendas como:"Pongan fin a la brutalidad policial" y "Alto a la supremacía blanca".

Alcalde Sharp pide cuarentena para Valparaíso e Ingreso de Emergencia de $500 mil

“La situación es crítica, y lamentablemente muchas de las medidas que se han estado tomando han llegado tarde", aseguró el edil.

La semana pasada, el alcalde de Richmond Levar Stoney anunció planes para retirar los demás monumentos confederados de la avenida, que incluye estatuas del presidente confederado Jefferson Davis y de los generales confederados Stonewall Jackson y J.E.B. Stuart. Esas estatuas se ubican en terrenos de la ciudad, a diferencia de la estatua de Lee, que está sobre propiedad estatal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo