El presidente Sebastián Piñera lo adelantó minutos antes, «las semanas que vienen serían más difíciles», y luego lo confirmó el balance de las últimas 24 horas entregado por el ministro de Salud Jaime Mañalich.
PUBLICIDAD
Las cifras son números récord con 96 muertos y 6.405 nuevos contagiado. También se sumaron 653 muertos más en las cifras totales, tras una investigación más detallada.
Mañalich informó, además, que hay 1.336 respiradores ocupados, equivalente al 88% de los ventiladores mecánicos disponibles en el país, quedando 328 unidades disponibles.
De paso, el ministro anunció nuevas cuarentenas para las ciudades de Calama y San Antonio.
“Respecto a las medidas, tuvimos reunión extraordinaria muy larga esta mañana con el Presidente y varios ministros para analizar las cifras en cada comuna. En ese contexto, a partir del martes a las 22 horas hay dos nuevas comunas que entran en cuarentena: Calama y San Antonio”.
“Calama -detalló Mañalich- ha tenido un aumento de casos muy importante en las últimas semanas, y que asociamos desgraciadamente a una desprolijidad en medidas de distanciamiento social, fiestas clandestinas, reuniones sociales, que se han mantenido en dicha comuna en forma muy intensa como han mostrado medios de comunicación”.
“La otra es la comuna es San Antonio, porque a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, tenemos un constante número muy elevado de casos en esa comuna -y en esa provincia, en realidad-, lo que afecta la capacidad asistencial de toda la región de Valparaíso, que ya está muy exigida”.
PUBLICIDAD
Las cuarentenas de estas dos comunas se homologarán con las que ya están en curso, por lo que se prolongarán al menos hasta el viernes, pero se renovarían -desde el viernes- por una semana más.
“Asimismo -añadió Mañalich- entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana vamos a fortalecer las aduanas sanitarias, es decir, no pueden atravesar esta aduana las personas que estén indentificadas como contactos de enfermos y personas diagnosticadas de covid, obviamente, así como tampoco quienes no tengan el permiso específico que se vincula, básicamente, a trabajo”.