Mundo

Un estudio revela que el covid-19 podría causar daños en los testículos

El virus puede unirse a una enzima de las células que producen esperma y dañarlas.

El covid-19 podría causar daños en los testículos sin infectarlos, según un estudio conjunto realizado por investigadores de China y de Estados Unidos que descubrieron que el virus podría atacar a las células que producen esperma, posiblemente uniéndose a una enzima en la superficie celular.

Lo extraño del hallazgo es que los científicos no encontraron rastros del virus en el semen ni en el tejido testicular de los pacientes, lo que sugiere que no se trata de una infección de transmisión sexual.

La comunidad científica ha debatido mucho sobre el impacto potencial del virus en la fertilidad masculina desde que se informó del primer caso en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

Algunas investigaciones han detectado anormalidades de la hormona masculina, pero en otros estudios no han sido encontrados rastros del virus en las muestras de esperma de los pacientes.

Según un estudio previo efectuado en China, uno de cada cinco hombres reportó “molestias escrotales” después de contraer el virus.

Y en Estados Unidos, un hombre de 42 años buscó tratamiento de emergencia por “dolor punzante y constante que se originó en su ingle” y luego dio positivo por covid-19.

En el último estudio, un equipo dirigido por Ming Zhou, profesor del Centro Médico Tufts en Boston, y el académico Nie Xiu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, analizaron muestras de once pacientes que murieron por coronavirus en Wuhan.

Usaron los genes virales en los tejidos involucrados en la producción de esperma y testosterona. pero solo una muestra mostró un rastro del virus de un paciente con una alta carga viral. Ese resultado podría haber sido porque el virus estaba “presente en la sangre en lugar de en el tejido testicular”, indicaron los especialistas.

Sin embargo, más del 80 por ciento de las muestras mostraron daños significativos en los túbulos seminíferos, la parte de los testículos donde se producen los espermatozoides. Las células que forman estos pequeños tubos sufrieron cambios, volviéndose mucho más grandes que las células sanas. Algunos también sufrieron daños en la medida en que la producción de esperma podría haberse visto afectada.

Según indicaron no estaba claro cómo el virus hizo esto sin ingresar a las células testiculares, pero señalaron que los testículos contienen una enzima conocida como ACE2, a la cual el coronavirus puede unirse mediante el uso de una proteína espiga.

“Creemos que las proteínas de la membrana viral, como la proteína espiga, pueden desempeñar un papel en la lesión”, explica el documento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos