Nacional

Mascarillas que costaban 15 pesos, ahora cuestan 800: profesionales de la salud acusan hasta un 5300% de aumento en elementos de protección personal

A través de un estudio determinaron elevadas cifras de diferencia. Entre los elementos se encuentran mascarillas, guantes, entre otros.

Un estudio realizado por la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) en la región de Valparaíso comprobó el pago excesivo que están realizando los hospitales de la zona por elementos de protección para el personal sanitario. La organización advierte que los valores se han multiplicado desde antes de la pandemia.

Señalan que la situación podría haberse evitado si el gobierno hubiese decretado oportunamente el congelamiento de precios, como se lo permite el estado de excepción. El estudio fue realizado en los hospitales de alta complejidad de Quilpué, Quillota y Gustavo Fricke (Viña del Mar). Son los que atienden a los pacientes infectados por COVID-19, y se consideraron los valores de mascarillas quirúrgicas de tres pliegues, mascarillas N95, pecheras, escudos faciales y guantes.

De 15 a 800 pesos

En el caso del Hospital Gustavo Fricke, se comprobó que el recinto se vio obligado a adquirir elementos de protección personal con un sobreprecio de hasta 5300% en comparación al valor anterior a la pandemia. El perjuicio económico para el hospital por estos sobreprecios llega a más de $677 millones de pesos.

En el desglose, se puede apreciar que las mascarillas quirúrgicas que antes de la pandemia se compraban a $15 pesos la unidad, hoy son compradas hasta por $800 pesos cada una. En el caso de las mascarillas N95, su precio se elevó desde los $675 pesos a los $3.176 pesos por unidad. Las pecheras desechables que eran compradas a $128 pesos, subieron a $1.800 pesos, mientras que los escudos faciales que costaban $2.400 pesos, hoy se adquieren por $6.700.

Millones de diferencia

Los únicos insumos que han mantenido su rango de precios son los guantes, que han tenido una diferencia de costo marginal entre $1 y $2 pesos. En los otros recintos estudiados la situación es similar, con una tremenda alza en el gasto para estos insumos que llega a los $148 millones de pesos en el Hospital de Quilpué y a $177 millones en el Hospital de Quillota.

A modo de ejemplo, en el primer recinto se tuvo que gastar más de $87 millones de pesos en mascarillas quirúrgicas que, bajo su valor normal, hubiesen costado un poco más de $2 millones. “Desde un inicio señalamos a las autoridades la necesidad de que el Estado utilizara las facultades que permitía el estado de emergencia para congelar los precios de los insumos hospitalarios necesarios en el combate de la pandemia”, señala Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Fenpruss.

«Esperamos que este estudio se replique en todo el país»

“Precisamente queríamos evitar este sobreprecio que hoy demuestran los números. Una vez más el Estado termina entregando enormes recursos a proveedores privados sin ninguna regulación que permita un ahorro para la salud pública en estos tiempos difíciles”, agregó.

Por su parte, Guillermo Henríquez, dirigente de la Fenpruss en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, indicó que “En total tenemos un perjuicio de más $1.200 millones de pesos para la salud pública de nuestro país, recursos que hoy servirían para tener más insumos y contratar más personal en nuestros recintos, que es lo fundamental para combatir la pandemia”.

“Esperamos que este estudio se replique en el resto de los servicios de salud del país para develar la enorme pérdida de recursos públicos que esta situación ha provocado. También hacemos un llamado al gobierno para que garantice la disponibilidad de elementos de protección personal a un precio justo», finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos