Coronavirus

La obesidad sería el factor clave en casos de jóvenes graves por coronavirus en Chile

Diversos equipos de salud del país advierten que gran parte de los menores de 40 años internados graves por coronavirus tienen sobrepeso.

El coronavirus a golpeado fuertemente a todo el planeta; casos de personas mayores graves han sido la tónica de esta pandemia a nivel grobal, pero en nuestro país el caso ha sido distinto para los jóvenes; el principal factor en común entre los casos graves de Covid-19 en menor de 40 años ha sido la obesidad.

PUBLICIDAD

“Los que tienen más mala evolución son los adultos mayores arriba de 70 años y luego, lo que hemos visto en la experiencia clínica, es que los jóvenes obesos son los que andan más grave. Tienen una evolución más compleja y suelen necesitar más unidad de pacientes críticos”, comentó la Dra. Claudia Cortés, infectóloga de la Clínica Santa María y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología en entrevistas con Emol.

Aparentemente, lo grave del sobrepeso en esta enfermedad es que genera hipertensión, diabetes y otras complicaciones médicas, que en general comparten con los pacientes mayores, lo que haría que el virus atacara igual de fuerte para todos estos casos.

Recomendado

“El perfil de pacientes menores de 40 años que han evolucionado grave, que han requerido conexión a ventilación mecánica, la experiencia en nuestro centro es que son principalmente pacientes obesos. La obesidad ha jugado un rol significativo, es un factor común en este tipo de pacientes”, comentó también a Emol el Dr. Sebastián Bravo, jefe UCI UC Christus.

El llamado es cuidar de la alimentación en esta pandemia y cuarentena. Bajar las grasas saturadas y subir la fibra y el consumo de legumbres. Hacer, en la medida de lo posible, algún tipo de ejercicio. Existen diversos entrenamientos en Youtube que no requiere ni de un espacio grande, ni de implementos difíciles de adquirir. Esto para cuidarnos y así, a futuro, si es que se tiene coronavirus, que sea lo menos grave posible.

obesidad y coronavirus (SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE./SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.)

Tags

Lo Último