Coronavirus

OMS sorprende y asegura que es “muy inusual” que asintomáticos contagien el coronavirus

Esto va en contra de lo que mencionan varios expertos.

La Organización Mundial de la Salud indicó que aún cree que la propagación del coronavirus de personas asintomáticas es «muy inusual» pese a la advertencia de varios expertos de todo el mundo de que tales contagios son más frecuentes y probablemente expliquen por qué la pandemia ha sido tan difícil de contener.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS para el COVID-19, dijo en una rueda de prensa el lunes que muchos países reportan casos de transmisiones de personas asintomáticas o de quienes no presentan cuadros clínicos. Pero Van Kerkhove subrayó que, al solicitar más detalles sobre tales casos, muchos de ellos resultaron tener síntomas leves o inusuales.

Si bien las autoridades sanitarias de varios países, entre ellas las de Gran Bretaña y Estados Unidos, han advertido que el COVID-19 se propaga entre personas asintomáticas, la OMS ha afirmado que este tipo de contagios no son un generador de la pandemia y probablemente representen apenas el 6% de la propagación, cuando mucho. Numerosos estudios han sugerido que el virus se propaga a través de personas asintomáticas, pero muchas veces se trata de reportes anecdóticos o basados en modelos.

Van Kerkhove agregó que, con base en datos proporcionados por autoridades de varios países, cuando los contagiados asintomáticos de COVID-19 son rastreados durante un largo periodo para ver si propagan la enfermedad, son muy pocos los casos de propagación.

«Estamos revisando constantemente estos datos y tratando de obtener más información de los países para responder realmente esta pregunta», dijo. «Sigue siendo inusual que los individuos asintomáticos realmente contagien a alguien».

Tags

Lo Último


Te recomendamos