Nacional

Más sanciones para quienes hagan fiestas: diputados de la UDI piden endurecer las penas y las nuevas multas podrían superar el millón de pesos

 Los parlamentarios Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida plantearon la necesidad de elevar de tres a 20 UTM las multas, e incluir como pena accesoria la suspensión de la licencia de conducir o prohibir la obtención o renovación de la misma. 

 

Durante la segunda semana de mayo se registró el mayor peak de infracciones por ruidos molestos: 599 casos en total. La mayoría de ellos en la Región Metropolitana, justo cuando la autoridad sanitaria anunciaba la cuarentena obligatoria en el Gran Santiago.

Pero las infracciones no sólo ocurrieron esa semana. De acuerdo al detalle proporcionado por Carabineros, desde el 19 de marzo hasta el 1 de junio se registró un total de 4.107 casos. Se pasó de 254 infracciones al inicio de la emergencia sanitaria a casi 500 durante los últimos días de mayo, observando un aumento más que considerable en los fines de semana, en especial los sábados y domingo. Esto hace concluir que muchas de las transgresiones estarían asociadas a fiestas ilegales y reuniones masivas.

Así mismo, en distintas comunas, durante los últimos días, se han visto denuncias de este tipo. Incluso el propio ministro Jaime Mañalich ha destacado que la medida de cuarentena en la región Metropolitana no está dando los resultados esperados.

Aumentar las multas a un millón

Por lo mismo, un grupo de diputados de la UDI, liderados por Jorge Alessandri y Juan Manuel Fuenzalida, propusieron aumentar las infracciones por ruidos molestos en los condominios, como una forma de evitar la ocurrencia de estos hechos y así respetar el distanciamiento social recomendado por la autoridad sanitaria. Actualmente, las multas van desde una a tres UTM (entre $50.000 y $150 mil aproximadamente), y pueden llegar incluso al doble en caso de reincidencia.

En esa línea, entre las alternativas que están evaluando ambos parlamentarios está el elevar las multas hasta 20 UTM (un millón de pesos). Y también incluir como sanción accesoria la suspensión o prohibición de renovación u obtención de la licencia de conducir. Todo como una manera de persuadir a las personas, y en especial a los jóvenes y adolescentes, a que eviten las reuniones al interior de sus domicilios.

Otras propuestas

“La cantidad de denuncias por ruidos molestos son realmente alarmantes, aunque sabemos que lo que le estamos pidiendo a la población es tremendamente difícil» , sostuvo el diputado Alessandri. «En este minuto tenemos que pensar de forma solidaria y humana, porque nuestros vecinos también están pasando por lo mismo y viven con una alta tensión por el largo encierro”, agregó.

El parlamentario de la UDI confirmó que “queremos subir las sanciones de aquellas personas que hagan ruidos molestos en horarios que no corresponden”, como el de toque de queda.  Pero también apeló en primer lugar a la “solidaridad” y a la “buena conducta” de las personas.

Por su parte, el diputado Fuenzalida señaló que “definitivamente hay personas que no quieren entender que el derecho de uno termina cuando parte el del otro, porque ahora que estamos en toque de queda y cuarentena seguimos viendo a mucha gente reunida como si nada estuviera pasando». «Y por eso es que estamos planteando una revisión de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria con respecto a los ruidos molestos, porque tenemos que lograr que todos convivamos en paz”, sostuvo el parlamentario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos