Coronavirus

¿De qué se trata el cambio de metodología en el reporte diario de fallecidos por covid-19?

El ministerio de Ciencias, junto al de Salud, explicaron los alcances del nuevo criterio, el cual recogerá los datos del Registro Civil.

Nadie quedó indiferente ante la sorprendente baja en el número de fallecidos por coronavirus tras el reporte diario del Ministerio de Salud que de 74 decesos registrado el día lunes, se pasó a informar solamente 19 en las últimas 24 horas.

PUBLICIDAD

¿Qué pasó? el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, detalló de qué se trata esta nueva metodología basada en los datos del Registro Civil.

Couve, afirmó que a partir de esta nuevo criterio se entregará un «número de fallecimientos diarios, pero eso no corresponde solo a los que fallecen en las últimas 24 horas, sino que en días anteriores«.

Recomendado

«Se toma la base de datos del Registro Civil con palabras claves, y se excluye causas secundarias o externas como traumas, suicidios. Se realiza un cruce que se reportará diariamente», agregó el secretario de Estado.

El objetivo del cambio de metodología, según Couve, es para tenerpara tener una «información más accesible y completa«, además de mejorar el seguimiento y trazabilidad de los casos de una manera más ordenada.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que tras el cruce de información con la base de datos del Registro Civil, «esta cifra no debe ser considerada como una tendencia, por la fecha de inscripción».

Tags

Lo Último