Economía

Catastrófico: 55 por ciento de los chilenos dejaron de pagar hasta a cinco acreedores por la crisis

Un estudio de Chiledeudas.cl prevé que este año se llegará a los seis millones de morosos financieros en el país debido al duro golpe asestado por la pandemia de coronavirus.

Casi cinco millones de morosos financieros existen hoy en Chile, cifra que, de acuerdo con el director de Chiledeudas.cl, el ingeniero comercial Guillermo Figueroa, continuará creciendo en los próximos meses por culpa de la pandemia de covid-19.

El grupo de defensoría a los consumidores reveló este y más datos en su más reciente estudio nacional basado en una encuesta a mil 200 personas para sustentar esta cruda proyección.

El estudio de Chiledeudas.cl muestra que más del 55% de los chilenos está dejando de pagar, por 30 días o más, hasta a cinco de sus acreedores, que incluyen bancos, multitiendas y cajas de compensación.

El 34,4% de los encuestados está dejando de pagarles a entre uno y tres acreedores, y el 20,9% a entre tres y cinco acreedores.

“Incluso, el 7,8% de las personas consultadas está dejando de cancelarles a más de cinco acreedores por el fuerte golpe financiero de la pandemia, mientras que el 18,1% dejó de pagar a solo un acreedor, y el 8,8% no ha dejado de pagar sus deudas a pesar de la crisis por el coronavirus que está dejando a miles de personas sin ingresos”, detalló el experto en endeudamiento responsable.

Sobre los montos implicados, el estudio realizado por Chiledeudas.cl da a conocer que la mayoría de los encuestados tiene compromisos financieros que van desde 3 a 5 millones de pesos con el 23,4% del total, seguidos muy de cerca por quienes poseen obligaciones crediticias que superan los 5 millones de pesos, con el 23,2%.

“Dentro de la actual emergencia sanitaria mundial, destaca otro punto relevante que detectamos y que nos preocupa: el 10,1% de las personas que encuestamos no sabe a cuántos acreedores debe ni a cuántos acreedores dejaron de pagar, y el 12,8% de la gente incluida en el estudio no sabe cuál es el monto total de su deuda, lo que lamentablemente implica un descontrol crediticio”, advirtió Guillermo Figueroa.

Quienes más han dejado de pagar sus compromisos financieros son las personas de 39 a 59 años, con el 49,5% del total, seguidas por los adultos mayores de 60 años, con el 39,8%. Más abajo, están los grupos de 25 a 39 años con el 9,8%, y de 18 a 25 años, con sólo el 0,9%.

El director de Chiledeudas.cl dijo que hace algunas semanas se estimaba que los morosos financieros a nivel nacional superarían el rango de los cinco millones de habitantes en 2020, pero que con datos económicos relativos a la baja del 14,1% en el Imacec de abril pasado sus proyecciones se modificaron al alza para este año.

“Prevemos que 2020 terminará con un rango de entre 5,5 millones y seis millones de habitantes con morosidad financiera, lo que sería una cifra inédita para el país, que históricamente no ha superado los 4,5 millones de personas con incumplimientos crediticios. Esto incluye préstamos bancarios, de retail y cajas de compensación”, finalizó Guillermo Figueroa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos