Coronavirus

Tenemos varios récords negativos en salud mental: y ahora más del 70% de las mujeres chilenas está sufriendo estrés por la pandemia

Las autoridades ya han destacado que la salud mental será uno de los focos que más se deberá reforzar tras la pandemia.

Desde hace varios años, si es que no son décadas, que la salud mental en Chile está en deuda. Chile ha ostentado varios récords negativos en esta área de la salud en los últimos años. Por ejemplo, en 2016 se señaló que el 17% de nuestra población enfrentaba cuadros depresivos y uno de cada tres chilenos sufría de algún trastorno vinculado a salud mental.

PUBLICIDAD

Ese mismo año ya existían 700.275 personas en tratamiento por patologías psiquiátricas, sólo en el sistema público. Cifra que fue en constante aumento. A nivel mundial, en el 2016 Chile y Corea del sur eran los únicos países en los que la tasa de suicidio juvenil iba en aumento. 

Una epidemia previamente conocida

En 2019, la subsecretaria Paula Daza informaba que anualmente en Chile se suicidan 1.800 personas. Por cada uno de ellos, cerca de 20 personas lo intentaron sin éxito.

Recomendado

Esto significa que cada día mueren, en promedio, cinco personas por este motivo. Un total de 220 mil chilenos mayores de 18 años que han planificado su muerte y más de 100 mil que reconoce haber intentado quitarse la vida. La crisis sanitaria y el confinamiento en casa han obligado a cientos de familias a tener que adaptarse a un nuevo ritmo de vida. Esto sin duda está afectando la salud mental. Que como podemos observar, ya era un problema en aumento en nuestro país.

La cuarentena ha traído consecuencias en la salud mental. /Imagen referencial. (OcusFocus/Getty Images/iStockphoto)

El factor coronavirus

Según cifras de la plataforma de atención Psicología Chile, las consultas virtuales de salud mental han aumentado en hasta en un 200% en los meses de abril y mayo. Científicos internacionales han señalado que la experiencia de una pandemia no se parece a ninguna otra situación estresante, porque no se trataría de un único acontecimiento traumático.

Sino más bien de una experiencia traumática prolongada puntuada por momentos de estrés más agudo. Ante el nuevo escenario global, los centros de salud mental a distancia han tomado un papel central en reducir los factores de riesgos que vuelven más vulnerables a la población.

72,03% de las mujeres atendidas en salud mental tienen un cuadro de estrés y ansiedad

Según un estudio reciente realizado por la plataforma online de terapias de salud mental, de todas las consultas que fueron recibidas durante los meses de marzo, abril y mayo, un 72,30% corresponden a mujeres que sufren de estrés y ansiedad a causa del encierro.

Los motivos que más las afectan

Los principales motivos fueron ansiedad (38%), seguido por estrés (20%) y luego depresión (15%). Dentro de las razones de que ocurra esto está el trabajo doméstico. «Que suele asociarse a su rol social, una carga invisible, no remunerada y tampoco valorada en muchas ocasiones», comentó Andrea Rojas Trincado Psicóloga Clínica y co-founder de Psicología Chile.

«Es de esperar que con el avance de la igualdad en todos los ámbitos sociales, esto desaparezca. Pero en la situación actual, confinados en el ámbito familiar, en muchos casos con niños y a veces también teletrabajando, es un factor de tensión a tener en cuenta” explicó la especialista.

La carga de la crianza en una sociedad donde la co-parentalidad no está instalada es una carga extra. Imagen referencial.

La puerta a algo más

Lo mas grave de este cuadro, es que la psicóloga señaló que «la ansiedad es grave debido a que se vive como un exceso de futuro, la incertidumbre de no saber lo que pasará con nosotros, nuestro círculo familiar, el trabajo, deja en un estado de verdadero abandono psicológico».

Según la especialista, esto podría desencadenar depresión o algún trastorno asociado a la sintomatología. «El estrés por su parte es un exceso de presente, lo que conlleva a mantener el equilibrio con nosotros mismos y el medio se ve alterado, por la sobre exigencia de mantener un hogar ordenado, cuidado de hijos cuando es el caso y rendir en el teletrabajo. Por lo que el cuerpo reacciona a estas demandas, con tensión física y emocional», explicó.

Desigualdad de género

Carlos Zúñiga, psicólogo de la Universidad Católica señala a Publimetro que «la sociedad patriarcal que aún deja muchas tareas sobre las espaldas de las mujeres, solo por su género, es un tremendo peso en estas situaciones». «Por este motivo, la cuarentena puede llevarlas incluso a extremos, donde no se ve coparentalidad, ni una división justa de las tareas de hogar», añade el especialista.

De hecho, otro gran impacto de esta crisis en la igualdad de género es sin duda el incremento de la vulnerabilidad de las víctimas de violencia física y psicológica durante el confinamiento. Los espacios de vivienda reducidos, así como el estrés económico e intrafamiliar afectan sobre todo a las mujeres y niñas, declara la ONU Mujeres.

De este modo, las mujeres no solo se encuentran a merced de sus violentadores durante las 24 horas, sino también carecen lugares de refugio y el apoyo de personas de confianza. “Están más aisladas y son más vulnerables” ha insistido expertas representantes de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

La carga laboral, sumada a la ansiedad, puede aumentar el cuadro. Imagen referencial.

Herramientas para lidiar con la situación

La psicóloga clínica, Andrea Rojas, añade que «lo importante es mantener redes de soporte cercanas, donde se pueda llamar y contar con una acción efectiva y rápida en momentos donde la persona esté pasando por una crisis”. En esta línea, hay centros de salud mental y fundaciones con disponibilidad las 24 horas del día.

Finalmente, el Ministerio de Salud también entrega otros mecanismos de apoyo y opciones de redes de ayuda, en caso de ser necesario. Una de ellas es contactar a los Psicólogos de Salud Responde (600 360 7777), a Fono Mayor (800 4000 35), y al Ministerio de la Mujer al fono 1455 por casos de violencia contra la mujer.

 

Tags

Lo Último