Piñera anuncia proyecto para combatir el narcotráfico "atacando sus bienes, su economía y poniendo estos recursos a disposición de las policías"

"Jamás nos rendiremos frente a este maligno, cruel y letal enemigo", manifestó el Presidente al presentar la iniciativa.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera, anunció este martes, junto a otras autoridades de Gobierno, la presentación de un proyecto de ley que endurecerá las sanciones contra el narcotráfico.

El mandatario explicó que la iniciativa apunta a los narcotraficantes, "atacando sus recursos, bienes, su economía y poniendo estos recursos y bienes a disposición de las policías que combaten el narcotrafico o en beneficio de la comunidad".

Además, aseguró que "jamás nos rendiremos frente a este maligno, cruel y letal enemigo. Todo lo contrario, lo vamos a combatir con todos los instrumentos que nuestra democracia pone a nuestra disposición".

El proyecto fortalecerá a Senda, organismo que va a contar con recursos para fortalecer su labor, los que se obtendrán de los decomisos.

También se buscará poder enajenar de forma temprana los bienes incautados al narcotráfico y facilitar el comiso equivalente de bienes, por un valor equivalente a los que se habrían decomisado en beneficio de la comunidad.

Asimismo, se aumentará el rol de la unidad de análisis financiero. Por ejemplo, las tiendas de venta de vehículos tendrán la obligación de informar conductas sospechosas.

Se incorporará un nuevo tipo penal que sancionará a quien provoca o induce al consumo de drogas y se establecerá como agravante utilizar a menores de 14 años.

El proyecto también busca eliminar los conceptos de 'calidad' y 'pureza' de la droga existentes en la ley, para que solo se sancione en función de la cantidad y dosis en manos de narcotraficantes.

Por último, se ampliará el número de entidades que pueden realizar el protocolo de análisis químico de la droga. En este sentido se incorporará a Carabineros para hacerlo, junto con poder almacenar y destruir la droga.

Loading...
Revisa el siguiente artículo